Epidemiólogo dice país no está listo para apertura de la economía

814

El epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz advirtió hoy que el país no está preparado desde el punto de vista sanitario para la reactivación del comercio, así sea de manera gradual, pues aún está en la etapa activa de la pandemia de coronavirus, y no se vislumbra aún el aplanamiento de la curva de contagios.

El especialista explicó que el plan en cinco fases que estudia el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la reapertura gradual de los comercios obedece al hecho de que el Gobierno se está viendo “acorralado”, por la presión política que ejerce la celebración de las elecciones del 5 de julio, así como de sectores productivos del país, ante el cierre prolongado de sus negocios.

“El Presidente (Danilo Medina) se está viendo acorralado en dos vertientes, número uno, porque todavía no se ha resuelto el problema de la pandemia, y número dos, que tiene un proceso de elecciones al cual tiene que darle respuesta, para que su partido haga un buen papel y no quede con una participación pírrica”, expuso.

Explicó que, desde un principio advirtió que las medidas de cuarentena impuestas para frenar el avance del coronavirus en el país era “una bomba de tiempo”, desde el punto económico, pues el mercado informal del país se sustenta de lo producido en el día a día. Agregó que el mercado informal ha estado rompiendo las medidas de cuarentena, por la presión económica y social que ha representado el cierre del comercio.

“Esa planificación (de apertura del comercio) desde el 11 de mayo hasta el mes de agosto, está programado no en función de que se resuelva el problema de la pandemia sino en función del problema electoral”, deploró el epidemiólogo, al tiempo que advirtió que la medida puede ser muy peligrosa, pues puede conllevar a un rebrote de casos de COVID-19, como ha ocurrido en otros países.

“Eso es peligroso, porque ya tuvimos al país en un proceso electoral donde le virus se cultivó y se expandió y en este proceso que viene va pasar lo mismo”, advirtió.

El salubrista afirmó que el virus en el país está en una expansión comunitaria y que los datos estadísticos que se manejan hasta la fecha indican que la pandemia está activa, por lo que no se puede aún proyectar cuándo se llegará a la resolución de la pandemia en el país.


“Los casos disminuyen o aumentan en función de la cantidad de pruebas realizadas, pero eso lo único que indica es que la pandemia se mantiene, y agregado al relajamiento de las medidas, ningún médico responsable puede decir cuándo vamos a lograr resolver la pandemia,” advirtió Félix, al tiempo que deploró la decisión de las autoridades de realizar un certamen electoral en medio de la pandemia. Por: Ámbar Castillo

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorDescubren un anticuerpo “humano” que bloquea la infección del coronavirus
Artículo siguienteDoña Juana Domínguez una ejemplar maestra que hoy cumple 104 años

Quizá te pueda interesar: