Descubren un anticuerpo “humano” que bloquea la infección del coronavirus

2570

La rapidez con que el coronavirus infecta a las células sanas una vez dentro del organismo, es uno de los principales retos que enfrenta la ciencia médica en la batalla contra el COVID-19. Pero hay buenas noticias en el mundo de la investigación.

Un equipo multidisciplinario de científicos de los Países Bajos y Alemania, descubrió un anticuerpo “humano” que bloquea al coronavirus y que podría ser clave para encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad.

Se trata de un anticuerpo monoclonal (es decir, que sólo puede unirse a una sustancia) que neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas, según el estudio publicado en la revista Nature y realizado por expertos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), de la Universidad de Hannover (Alemania) y de la farmacéutica Harbour BioMed.

Los investigadores hacen hincapié en que se trata de un anticuerpo de origen humano, pues generalmente los anticuerpos provienen de otras especies y luego deben adaptarse para experimentarse en humanos. Al ser “humano”, este anticuerpo permite que la investigación sea más rápida y que los efectos secundarios relacionados con el sistema inmune, se reduzcan en buena medida.

El estudio se basa en un trabajo anterior realizado sobre el SARS-CoV que identificó una colección de anticuerpos contra esa infección. Así fue como encontraron uno de ellos que también neutraliza en células cultivadas al SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

“Tal anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un huésped no infectado que está expuesto al virus”, señala la investigación, y añade: “Este anticuerpo, ya sea solo o en combinación, ofrece el potencial para prevenir y/o tratar COVID-19, y posiblemente también otras enfermedades emergentes futuras en humanos causadas por virus del subgénero Sarbecovirus”.


A pesar de la esperanza que representa este descubrimiento, aún se requieren más investigaciones a profundidad para saber si efectivamente este anticuerpo puede proteger a los humanos contra la enfermedad.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorVideo: ‘avispón asesino’ vs. ratón y su ataque mortal
Artículo siguienteEpidemiólogo dice país no está listo para apertura de la economía

Quizá te pueda interesar: