Ya son 9 muertos en Estados Unidos por coronavirus, el temor en aumenta

347
Médicos transportan a un hombre en camilla a una ambulancia en el Life Care Center, un centro de cuidados a largo plazo relacionado con varios casos confirmados de coronavirus, en Kirkland, Washington, EEUU, el 3 de marzo de 2020 (REUTERS/David Ryder

La tensión iba en aumento el martes en Estados Unidos al reportarse la novena muerte por el coronavirus en el país y abundaban las dudas en el Congreso sobre la capacidad del gobierno de aplicar las pruebas suficientes para enfrentar la crisis.  Todos los fallecimientos — incluyendo uno de los recientes, que ocurrió la semana pasada pero recién ahora se descubre que fue debido al virus — han ocurrido en el estado de Washington, y todas menos dos de las víctimas vivían en una instalación asistencial en un suburbio de Seattle.

La cantidad de casos en Estados Unidos abarca por lo menos 14 estados y asciende a 100, de las cuales 20 están en el estado de Washington.En la capital del país, las autoridades tomaban medidas en diversas instancias.

La Reserva Federal anunció su mayor reducción de tasas de interés en más de una década para tratar de inocular a la economía estadounidense. En Wall Street, las acciones por un tiempo subieron pero luego volvieron a bajar.

“Vimos una extensión más amplia del virus y por ende vimos un riesgo a la economía y decidimos actuar”, declaró el presidente de la Reserva Federal.

Los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron cuenta hoy de al menos 108 casos en EEUU, 60 de ellos descubiertos en suelo estadounidense y el resto entre personas repatriadas desde el exterior.

Además, la Administración de Alimentos y Medicinas trató de aliviar una escasez de máscaras higiénicas al aprobar que los trabajadores de la salud usen máscaras industriales, de las que usan los albañiles para no respirar polvo y sucio.

En el Congreso, legisladores expresaron escepticismo de que el gobierno pueda facilitar kits de pruebas a todo el país antes de finalizar la semana. Las autoridades habían dicho que los laboratorios podrán aplicar un millón de pruebas.

Pero las pruebas hasta ahora han sufrido tropiezos y demoras y “me dicen los profesionales de la salud que esa meta no es realista”, expresó la senadora demócrata Patty Murray del estado de Washington.

Un hombre se protege con un barbijo en Wall Street, en Nueva York , el 3 de marzo de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid)
Un hombre se protege con un barbijo en Wall Street, en Nueva York , el 3 de marzo de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid)

El director de la Administración de Alimentos y Medicinas, el doctor Stephen Hahn, declaró que esa agencia ha estado trabajando con una compañía privada para enviar 2.500 kits a laboratorios antes del fin de semana. Cada kit sirve para realizar unas 500 pruebas, indicó el funcionario.

La noticia de los nueve fallecidos se da el mismo día en que las autoridades de Nueva York anunciaron un segundo caso confirmado de coronavirus y las de Florida un posible tercer caso, en este caso al haber dado positivo las pruebas hechas por las autoridades sanitarias estatales.

La Reserva Federal dio este martes un paso al frente en medio de la creciente preocupación de un frenazo económico por la expansión global del coronavirus, con un recorte de emergencia de medio punto en los tipos de interés, algo no visto desde la crisis financiera de 2008-09.

“El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorNueva York Cierra tres escuelas tras confirmación de segundo caso de coronavirus
Artículo siguienteHombre ultimó y calcinó a su prima

Quizá te pueda interesar: