Se quemaron 10,472 maestros de 11,000 examinados en la primera etapa del concurso docente

RD.- Sólo 528 de casi 11 mil postulantes pasaron las evaluaciones aplicadas en el concurso de oposición docente a los que tomaron las pruebas para el nivel de primaria, en los dos días que se realizó el proceso la pasada semana.

Esto equivale a un 4.8% del total que tomó las pruebas de habilidades cognitivas y de conocimientos que deben superar para pasar a la siguiente fase del proceso que es la entrevista. El 95.2% reprobó las pruebas.

Esos son los datos preliminares que maneja la comisión que organiza y da seguimiento al concurso y que contempla reiniciar las evaluaciones de los postulantes el próximo martes.

Faltan por evaluar unos 60 mil maestros de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

Los resultados preliminares del concurso siguen la tendencia de que un porcentaje muy bajo pasará los exámenes para ingresar al sistema educativo público. Datos estimados refieren que solo pasarían unos 9 mil maestros de los 19,181 que se necesitan.

El concurso fue suspendido el jueves de la pasada semana por problemas de plataforma, falta de organización y la reprobación masiva de los postulantes.

A estos inconvenientes se agregaron denuncias de los concursantes de que los exámenes no abordaban lo estudiado y no se correspondían con los niveles. Luego se filtraron las pruebas a las que han tenido acceso cientos de maestros que procuran ingresar al sistema educativo preuniversitario.

El pasado lunes el Minerd informó que la Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 se pronunció en favor de la continuidad del proceso para escoger a los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes, unas 19,181.

Sin embargo, decidieron “darse un compás de espera para analizar la línea base que fija el porcentaje mínimo de promoción, preservando la calidad y rigurosidad de las pruebas” y “procurar soluciones sostenibles al problema del bajo índice de promoción registrado en el inicio de las pruebas del nivel primario”.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorCuánto cuesta un iPhone 13 en diferentes países del mundo
Artículo siguienteDominicana Dominicana detiene y deporta a más de 3,800 haitianos