Leonel arremete nuevamente contra la JCE y el presidente le responde

704

El expresidente Leonel Fernández relacionó las anomalías detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el pasado proceso electoral de Bolivia con lo que pasó en el país el seis de octubre, en las primarias simultáneas, donde según el exmandatario, también se produjeron irregularidades en el conteo de los votos.

“La observación electoral que tuvo la OEA en Bolivia vio irregularidades y que al llegar al 88% del conteo de los votos ya no era posible que se produjera una modificación de la tendencia que se había consolidado de que habría segunda vuelta”, indicó el exmandatario en un acto de juramentación a dirigentes del PLD que pasaron a formar parte de La Fuerza del Pueblo.

“Por lo tanto, decía la OEA, estadísticamente no era posible modificar lo que ya se veía como tendencia, que habría segunda vuelta. Cuando leí eso digo que copiaron exactamente el lenguaje que utilizamos para explicar lo que ocurrió en la República Dominicana”, agregó Fernández.

El expresidente sostuvo que “aquí llegamos al 90% del cómputo de las mesas electorales y ya faltando el 10% no era posible modificar la tendencia (…) lograron imponerse a la brava, porque el pueblo dominicano mayoritariamente votó por nuestra candidatura”.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, criticó el hecho de que se compare la situación electoral de Bolivia con las primarias simultáneas que se celebraron en el país el pasado 6 de octubre, tal y como lo hizo el expresidente Leonel Fernández ayer en la tarde.

“No se pueden compararable esa situación. Primero eso fue una elección nacional presidencial y aquí elecciones de dos partidos. Bolivia no tiene un voto electrónico ni automatizado, el fraude si lo hubo fue en base a boletas físicas. Aquí se realizó un cotejo manual exitoso, supervisado por todos los partidos”, indicó Castaños Guzmán.

Aseguró que el pleno de la JCE no tiene inconvenientes en discutir la utilización del voto electrónico de manera pública, para dar más tranquilidad a los venideros procesos electorales del 2020.

“De hecho nosotros convocamos a todos los delegados de los partidos políticos para que nos acompañen a una audiencia pública, donde debemos discutir si el voto automatizado se va a utilizar en las elecciones de febrero o no”.

Fruto de un memorando de entendimiento, el magistrado informó que las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2020 serán supervisadas por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), lo que dará más transparencia al proceso.

Se recuerda que, el exmandatario Leonel Fernández relacionó las anomalías detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral de Bolivia con las “irregularidades” que se cometieron el pasado 6 de octubre en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Tal y como pasó aquí, luego de más de un 85% del escrutinio, los resultados se revirtieron en contra, algo que la OEA calificó como imposible”, dijo Fernández ayer.

Por otro lado, el presidente de la JCE anunció que en dos semanas se tendrá el primer informe de la auditoría forense al voto automatizado que realiza la empresa Deloitte.

“El primer informe tratará sobre el software y el código fuente y dirá si estos fueron manipulados. El informe completo será entregado en seis meses”, dijo Castaños Guzmán, quien defendió la credibilidad de Deloitte, que también recibirá la supervisión y acompañamiento de Uniore y los delegados de los partidos políticos que aprobaron el voto automatizado.


Mientras, informó que será el 8 de marzo cuando la JCE fije una posición oficial sobre las candidaturas presidenciales que se inscribieron el pasado 27 de octubre, entre las que se encuentra, la del expresidente Fernández por parte de La Fuerza del Pueblo (LFP) y 5 organizaciones políticas más.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!


Quizá te pueda interesar: