La historia de Constanza

2945

Fecha de fundación Según el Historiador vegano José Agustín Concepción en su obra Constanza, la fundación del poblado fue en el año 1894, sin embargo esta afirmación no esta sustentada en ninguna referencia bibliográfica.

La información que marca la entrada de Constanza en la vida política nacional, la ofrece el Congreso Nacional en el texto de la ley 3969 del día 16 de mayo de 1900, que infiere: Considerando que el poblado de Constanza, por su densidad de población, por su importancia agrícola y por haber gozado de la categoría de Puesto Cantonal desde hace muchos años, es merecedor a 1a gracia solicitada, resuelve:

Articulo 1. Erigir en Puesto Cantonal al poblado de Constanza, Provincia de la Vega. Articulo 2. El ciudadano Gobemador de La Vega designara provisionalmente los límites que deban separar la Común de Jarabacoa. Articulo 3.

La presente resolución será enviada al Poder Ejecutivo para Ios fines constitucionales. A partir de entonces se atribuyen responsabilidades civiles a los primeros ediles, tales como: Francisco Gratereaux, José Avelino Cabral, Generoso Matías, Vetillo García, Antonio Maria García, para conformar el primer Ayuntamiento.

Pero el paso más importante en la vida política de Constanza fue su erección en Común en 1907, en virtud de los artículos 4to. Y 79vo. De la Constitución de ese afio y que fue ratificado después por la Constitución en 1908.

Historia local
Desde el punto de vista histórico, el Valle de Constanza, nace en la era cuatemaria junto a los demás valles de la isla Hispaniola en el periodo Plelstoceno, hace 4,000 millones de años. La población de Constanza debió ser integrada por la raza taina, que la más predominante de la isla.

Constanza esta incluida dentro de la más poblada porción de tierra que había en la isla en época del descubrimiento, perteneciente a1 Cacicazgo de Maguá. Los aborígenes poblaron antes del descubrimiento de La isla, el territorio que hoy ocupa el Valle de Constanza.

Constanza, República DominicanaSegún el ilustre investigador Dr. Gustavo Adolfo Mejía, dice que en época anterior al descubrimiento, todos los grandes valles y montañas, estaban poblados por los aborígenes. Son innumerables los vestigios que quedan en Constanza de las extintas razas aborígenes en hallazgos arqueológicos, en colección de objetos indígenas que poseen algunas personas y cuevas existentes en las comunidades de los Corralitos, La Culata y La Playa Colindante con Bonao. En visita realizada por el notable científico Sir Robert Hermaan Schomburgk (por segunda vez el 21 de julio de 1852) reseña en su obra lo siguiente: Observé algunos terraplenes y al preguntar supe que eran las ruinas del palacio de la reina india Constanza y dice que el nombre se le debe a la reina india del mismo nombre.

Así lo atestigua el Lic. Antonio Sánchez Valverde en su valiosa obra Idea del Valor de la Isla Española. En su obra Crónicas el Dr. Alberti Bosch reseña que hacia 1909 Constanza contaba con unas 50 viviendas y una iglesia forrada de zinc. Constanza contó con esta iglesia hasta el 1949 que se inauguró la primera de las dos iglesias construidas durante la era de Trujillo.

Entre el 1920 y 1930 Constanza adquiere la asignación de la Junta Municipal Electoral, celebrándose las elecciones el 15 de marzo de 1924, nace el primer periódico local Valle Nuevo, su director Luís Felipe Miñoso. A1 finalizar la década en 1929 llega a esta hermosa villa el primer automóvil, un Ford Modelo T del 1923, traído por piezas en mulos desde la ciudad de La Vega y conducido por el señor Pablo Mejía (pablito).

En este valle se cultivan diferentes tipos de rubros de la zona templada, destacándose la producción de hortalizas, flores y bulbos. El ajo, las papas, los vegetales y las hortalizas, son la principal producción del valle, el cual es el mayor abastecedor del mercado nacional en esos rubros.

Turismo en Constanza: Los 5 lugares que pocos conocen, apuesto no conocías  el #3 - William Ramos TV - YouTubeConstanza está caracterizada por una población multicultural, es así que en sus moradores encontramos mezcla de la cultura española, húngara, japonesa, además de la presencia de otras como la de Pakistán, Perú, Ecuador, China, Brasil. Del cultivo de fresas, melocotones, manzanas y otras frutas, solo es bien explotado el de la primera, las demás se encuentran en patios y jardines privados. El salto de las aguas blancas situado a 5,800 pies de altura y a unos 10 Km. de la ciudad, es visitado por turistas, es el más alto de Las Antillas. El paisaje hermoso, el fresco y agradable clima, y el ambiente de montaña hacen que esta ciudad sea un punto de interés de los ecologistas y turistas de montañas.

Ciudad de Constanza
Dentro de la división política de la República Dominicana, Constanza pertenece como municipio a la demarcación territorial de la Provincia La Vega, cuya conformación geográfica presenta como característica principal, una gran diversidad de valles y montañas, por donde serpentean importantes ríos y riachuelos del país engalanando sus montes y paisajes. El municipio de Constanza está situado en plena Cordillera Central, en la posición más elevada de La isla, a 1,150 mts. Sobre el nivel del mar, y a 2,250 mts.

En Valle Nuevo, exactamente entre los 18 53 25 y 18 55 05 de latitud Norte y los 70 45 25 y 700 43 44 longitud Oeste, con una extensión territorial superior a la superficie de La Vega. Posee unos 841.78 Kms cuadrados, lo que lo convierte en uno de los municipios de interior de provincia más grande del país. Su condición de valle intramontano, de origen lacustre y peculiar microclima latitudinal o de montaña de país tropical, lo convierte en un potencial turístico, donde la mayoría de su territorio es montaña, y el restante distribuido por los siguientes valles: La Culata, Tireo, El Río, Valle Nuevo, La Descubierta, Villa Sabina, entre otros.

Límites
Los límites actuales del municipio de Constanza son: al Este la provincia Monseñor Nouel; al Oeste Padre Las Casas, provincia de San Juan de la Maguana; al Norte el Municipio de Jarabacoa y al Sur 1a provincia San José de Ocoa.

Los límites naturales primitivos del municipio fueron: al Este el río Jimenoa; al Oeste el río Yaquecillo; al Norte los tres pinos (ubicado en el camino a Manabao) y por el Sur, el río La Cueva. Constanza está por delimitación en el centro de las provincias cibaeñas y sureñas, dividiendo el Sui del Cibao, lo que la reviste de una gran importancia geopolítica única y exclusiva.

Principales riquezas culurales
La historia de los inmigrantes en el municipio de Constanza, se remota a la época de las guerras y guermlas de la Independencia Nacionai, cuando varios patriotas cruzaban este territorio para llegar al Cibao proveniente de territorios fronterizos o de la región Sur o viceversa que huyendo de persecuciones propias de la era, salían del Cibao y se intemaban en el Sur. De este modo fueron descubriendo estas tierras boscosas y húmedas, eran paraíso para la producción. Pero no fue hasta que Rafael Leonidas Trujillo Molina en una travesía que realizó por esta zona en el año 1937 a lomo de caballos, cuando el Estado Dominicano se interesó por este valle. Luego de Trujillo construir una estructura adecuada para la supervivencia en esta zona, y preocuparse por lograr que ia agricuitura floreciera, se interesó por colonizar este valle, de esta forma llegaron ios inmigrantes Españoles, Japoneses y Húngaros.

Preocupación en Constanza: en dos meses, casos del COVID-19 han subido más  de 1,000%Nuestro tema en particular es la llegada de los españoles a Constanza. Este hecho ocurrió el 3 de junio del 1954, cuando posaron 154 españoles las tierras de Constanza. Algunos de estos españoles tenían conocimientos sobre cultivos de papas y hortalizas, otros no habían laborado en ia agricultura. Llegaron con La promesa de que serían ubicados con ciertos privilegios, tales como casas de asbestos y cemento, le donó implementos agrícolas, semillas y un subsidio mensual para su alimentación. A la llegada de los inmigrantes españoles fue celebrada una misa en acción de gracias, llevada a efecto por el sacerdote Angel Vinicio LLauger. Estos españoles iniciaron una labor titánica en los suelos pantanosos del valle. Los españoles provenían en su mayoría de Baoba de Pinar, ios cuales no pudieron adaptarse a ese clima y las condiciones imperantes en esta zona.

Luego de un año de un año de duro batallar, los españoles que lograron vivir en Constanza iograron reunirse con sus esposas, hijos y familiares, ya que Trujillo mediante acuerdo con el gobiemo español trajo en el buque Auriga. Muchos años han pasado y Constanza es una tierra de mezcla de dominicanos, españoles y japoneses, familias honorables y trabajadoras que cultivan a diario la tierra y producen el 85% de las hortalizas que consume el país y el total de la producción criolla de ajos, junto a miles y miles de quintales de papas, que años tras años fortalece el Producto Intemo Bruto y contribuyendo con el desarrollo más avanzado del agro.

Educación
El municipio de Constanza cuenta con un Distrito Educativo, el 06-02, que cuenta en La actualidad con 49 centros de Básica públicos, y 6 privados. De los 49 públicos, 23 tienen la modalidad de Multigrado y 25 llegan a octavos, además, 04 privados. Seis (06) Liceos públicos y un Tevecentro. Ocho (08) centros de Adultos. El Distrito Cuenta con 191 aulas propias y 16 prestadas.

El personal
Un director distrital, un subdirector distrital, 13 técnicos, 285 maestros/as, 03 Secretarias Docentes, 03 Secretarias Administrativas, 01 mayordomo, 01 Supervisor de mayordomía, 2 choferes, 1 mensajero, 26 conserjes, 8 guardianes y 5 serenos.

Zonas geográficas importantes

Reserva Científica Ébano Verde
Está reserva científica está ubicada en la zona oriental de la Loma Casabito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. Originalmente fue creada con 23.1 kilómetros cuadrados. Protege al ébano verde, un árbol de madera preciosa, casi en extinción. Fue la primera área natural protegida bajo administración privada.

La Fundación de Mejoramiento Humano Progreso tiene a su cargo la administración del área desde su creación en 1989. Esta organización privada ha adquirido terrenos en las inmediaciones de la Reserva y las entregó en propiedad al Estado para aumentar el área bajo protección. Esta Reserva Científica protege, además, los nacimientos de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey, cuyas cuencas nacen dentro del área protegida. El área protegida abarca territorio de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, en los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega. Se tiene un acceso relativamente fácil desde la carretera que conduce desde Bonao, en el llamado Cnice del Abanico, hacia Constanza. Las tierras de la Reserva van desde los 800 metros de altura hasta los 1,565 en la Loma La Golondrina.

Las lluvias en esta Reserva registran entre los 1,500 milímetros cúbicos y los 3,000 milímetros cúbicos anuales, lo que la convierten en una de las zonas más húmedas del país. Estas aguas abastecen a la ciudad de La Vega y a las presas de Tavera, a través del río Jimenoa, la presa Rincón, a través del río Jatubey.

Es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han reportado 62 1 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de La Hispaniola. El ébano verde, cuyo nombre científico es Magnolia pallescens, es un árbol de madera preciosa.

Hay otras especies, algunas muy especiales, como la camívora Pinguicola casabitoana, la que se creía extinta hasta que fueron encontrados algunos ejemplares hace unos siete años en el Pase Baño de Nubes, en la loma Casabito. Este Paseo es uno de los panoramas más espectaculares que se pueden observar en esta parte de la Reserva que puede ser visitada por el público.

Otra de las especies más notables de la Reserva es el llamado palo de viento, cuyo nombre científico es Didymopanax tremulus, que se caracteriza porque sus hojas se mueven constantemente al ritmo del viento, también están el pino criollo o Pinus occidentalis, y el sangre de pol1o o Mecranium amigdalinum. Hay además diez especies de reptiles y ocho de anfibios. Se han encontrado familias de solenodonte un mamífero único de la Hispaniola que se encuentra en vías de extinción.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorMujer le entra a machetazos a un guardia por celos en el Distrito Nacional
Artículo siguienteComunicador Martínez Pozo revela supuesto acuerdo para elegir una JCE dominada por la Fuerza del Pueblo

Quizá te pueda interesar: