El presidente Medina no tendrá que asistir a la audiencia del TSE

69

El presidente Danilo Medina no tendrá que asistir a la audiencia que celebrará este martes el Tribunal Superior Electoral (TSE) para conocer una demanda del Frente Amplio por supuesto abuso de recursos estatales, informó el jurista Julio Cury, quien representará al mandatario en esa cita.

A través de un comunicado, Cury dijo que el TSE lo que ha emitido hasta el momento es una autorización a citación y que, por tanto, el gobernante puede hacerse representar por sus abogados porque el proceso todavía no ha sido instruido.

A la vez, explicó que «la presencia de las personas citadas solo es mandataria cuando el tribunal ordena la comparecencia en la fase de instrucción».

Además de Medina, el TSE autorizó al Frente Amplio a citar a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, quien ha sido cuestionada por ordenar una licitación por un monto de casi mil millones de pesos para comprar electrodomésticos y comestibles en medio de la campaña electoral.
Otras organizaciones opositoras han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) la suspensión de los procesos de compra por parte del Plan Social de la Presidencia a pocos días de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Sin embargo, Guaba rechaza que estas compras respondan a intereses electorales oficialistas y asegura que forman parte de las ejecutorias normales que realiza el organismo a principios de cada año.


Por su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sostiene que aunque los planes sociales del Gobierno no deben detenerse, favorecer a personas con electrodomésticos en estos días «se podría prestar a una confusión» por lo que «lo ideal sería que suspendan eso, motu proprio, sin que nadie lo tenga que prohibir». EFE

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEl coronavirus supera los mil muertos en China y 42,714 contagiados
Artículo siguientePandillero dominicano acusado por el asesinato de mujer y dejar grave otra en un enfrentamiento con rivales en Providence

Quizá te pueda interesar: