Alexandra Pechman se inspiró en su propia trayectoria para escribir Magazine (título aún sin estreno confirmado en España), un relato de iniciación ambientado a principios de la década de 2010 en el panorama editorial neoyorquino, al borde de una transformación radical. Esa descripción también encaja con Nora, interpretada por Lily McInerny, quien causó sensación hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Toronto con Bonjour Tristesse. Nora es una recién graduada de Arizona que realiza prácticas en la prestigiosa revista Platen.
Nora es una forastera: no proviene de una escuela de élite de la Costa Este ni de una familia adinerada, pero es inteligente y con el tiempo entabla amistad con sus compañeros becarios. Además, inicia una relación amorosa con un editor algo mayor que ella, interpretado por Joshuah Melnick. El reparto también incluye a Lukita Maxwell, Iris Apatow, Ruby Cruz, Daniel Zolghadri, AnnaSophia Robb, Delaney Rowe y Jake Lacy.
"Creo que una de las cosas que más disfruté al trabajar en esta película fue el excelente elenco de actores con el que conté", dice McInerny. "Uno es tan fuerte como sus compañeros de escena, y uno descubre mucho sobre su personaje al escuchar el increíble trabajo que realizan los demás actores".
Pechman, veterana escritora de revistas que firma el guion y debuta como directora con esta película, asegura haber presenciado la profunda transformación del mundo editorial. Con Magazine explora esa época con nostalgia: "Se trataba de intentar responder a la pregunta de por qué echo de menos aquello".
La directora añade que el guion se estructuró para capturar la experiencia de una persona de veintitantos años: "Intentas encontrar tu lugar, intentas encontrar a tu gente, y crees que el trabajo te dará la respuesta. Pero si recordamos esa época, probablemente esa persona no era tan buena. Son las amistades de aquel tiempo las que realmente perduran".
Una mirada sin idealizar la juventud
McInerny encontró en Nora un personaje alejado del estereotipo de la ingenua. "Me atrajo que la historia estuviera ambientada en Nueva York, porque yo nací y crecí allí, y pensé que retrataba de forma matizada esa época que ahora, como joven neoyorquina, tiendo a idealizar. Justo después de la crisis de 2008, y antes de los móviles inteligentes y las redes sociales, existía una zona gris que se sentía como el último suspiro de una era de libertad creativa".
La cinta también muestra cómo se desvela la verdad sobre Nora, al comprobar que no existe ningún secreto detrás de las figuras más poderosas del sector: todas son igual de improvisadas, y el reparto del poder suele responder a criterios arbitrarios y políticos.
El poder sin las herramientas de hoy
Con las redes sociales actuales, una becaria podría investigar a cualquiera en Instagram y hacerse una idea de cómo funciona todo, apunta Pechman. Pero Nora no contaba con esas herramientas. "Creo que eso también me resultó muy atractivo: ese punto de inflexión de nuestros propios medios de comunicación en pleno desarrollo, antes de que tuviéramos todo a nuestra disposición", explica la directora.
Magazine se estrena mundialmente este 11 de septiembre en el marco del festival canadiense. Pechman, Anne Alexander y Tess Cohen figuran como productoras, mientras que Julia Nelson y Christine D'Souza ejercen de productoras ejecutivas. Global Constellation gestiona las ventas internacionales, y After Hours junto a UTA se encargan de las ventas en Estados Unidos.
movil.jpg)



