Video: Abinader sobre Haití: No podemos cargar con ese país; afirma definirá política exterior

2555

RD.- El presidente electo Luis Abinader manifestó este jueves que una de las metas de su Gobierno es establecer una relación con Haití que sea “de ganar- ganar”, al tiempo que sostuvo que República Dominicana no puede cargar con esa nación.

“Nosotros somos un país que tenemos demasiados problemas para encargarnos de otro país, que es el más pobre del hemisferio Occidental”, sostuvo el mandatario electo durante una entrevista con el periodista José Monegro, director del periódico El Día.

Abinader indicó que está en disposición de ayudar a esa nación a impulsar su desarrollo, “pero también Haití tiene que colaborar con nosotros en que ellos mismos controlen la migración de haitianos a República Dominicana”.

El empresario sostuvo que su gobierno definirá una política inteligente con Haití, “sin crear conflictos, pero con el control migratorio, salud y el crimen”.

Abinader: RD no tiene política exterior, nosotros vamos a definirla

El mandatario electo sostuvo durante la entrevista que el país no tiene una política exterior y su gobierno la definirá fortaleciendo las relaciones con países como Estados Unidos, “que es nuestro principal aliado”, España, China, México, Brasil, Canadá, entre otras naciones.

Sobre la nación norteamericana, Abinader indicó que “nosotros tenemos una relación especial con Estados Unidos».

Donde tenemos más dos millones de dominicanos viviendo, donde nuestro principal socio comercial y emisor de turista es Estados Unidos, nosotros tenemos que tener esa relación especial con ellos”.

“Ahora, eso no nos impide tener relaciones satisfactorias con China en términos de inversiones que quieran tener compañías, en áreas que no sean estratégicas para nuestra seguridad”, agregó el mandatario.

Luis Abinader dirigirá el país a partir del 16 de agosto, tras ganar en primera vuelta los comicios del cinco de julio.


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorJoven estaba ilusionada con tener a su bebé en brazos y murió por Coronavirus
Artículo siguientePróximo consultor jurídico afirma nuevo Gobierno someterá reforma constitucional

Quizá te pueda interesar: