Próximo consultor jurídico afirma nuevo Gobierno someterá reforma constitucional

203

RD.- El gobierno entrante se aboca a someter una reforma a la Constitución para lograr la independencia real del Poder Judicial, recomponer el Consejo de la Magistratura y reenfocar el rol de la Procuraduría General de la República, reveló el abogado Antoliano Peralta anunciado Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Al ser entrevistado por Anibelca Rosario, Dary Terrero y Marisol Mendoza en el programa “Más Cerca” que se transmite a las 7 de la noche por Studio 88.5 y YouTube, dijo que todavía el presidente electo está en busca de un Procurador sin compromiso partidario.

Mientras esa reforma se ejecuta que implicaría dejar fuera del Consejo de la Magistratura a dicho funcionario, al igual que la sustitución del segundo juez de la Suprema Corte de Justicia por el presidente del Tribunal Constitucional.

Dijo que ese proyecto se someterá “cuanto antes” ya que el partidismo se ha adueñado de ese poder estatal, “hay jueces de la Suprema Corte de Justicia se apearon de una caravana para ir a ocupar un asiento en la Suprema” y por eso se auspiciará que no hayan tenido militancia al menos 5 años antes de aspirar.

Se eliminarán más de 20 instituciones públicas

En otro orden, Antoliano Peralta, expresó que desde hace mucho tiempo se trabaja en un esquema para eficientizar y achicar el gobierno “posiblemente el presidente dicte un gran decreto, desde que tome posesión, disponiendo la fusión, reestructuración y eliminación de una serie de instituciones”.

También dijo esperar que más mujeres sean designadas en puestos del gabinete, pero que “la realidad es que hay menos participación de mujeres en la vida política”.

Y eso afecta al momento de designar funcionarios, situación que cambiará y un ejemplo es la cantidad de mujeres en las universidades.

El presidente electo Luis Abinader, manifestó que al finalizar sus Gobierno le gustaría que los dominicanos lo recuerden como un presidente que hizo las grandes reformas que necesitaba el país.

“El presidente reformador, el presidente que construyó una institucionalidad fuerte en nuestro país, el presidente que hizo las grandes reformas en el sector Salud y llevó a la universalidad del seguro médico, con una salud de calidad”, manifestó Abinader al ser entrevistado por el periodista José Monegro para el Grupo de Medios Corripio.


Dijo además,  que quiere ser recordado como el presidente que hizo las verdaderas reformas para que los jóvenes y niños tengan la mejor educación en las escuelas, que aumentó el empleo y que realmente logró el desarrollo económico y social.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorVideo: Abinader sobre Haití: No podemos cargar con ese país; afirma definirá política exterior
Artículo siguienteTormenta Isaías toca tierra de República Dominicana

Quizá te pueda interesar: