
Moca.- La Lic. Milagros García representante de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente en Espaillat, solicitó al Director del COBA Fermín Domínguez, el retiro inmediato de una supuesta comunicación de “no objeción” emitida a favor de la señora Paula Canario Batista, representante del grupo Los Caseteros, del Balneario de Jamao al Norte.
La Procuraduría Especializada advierte que dicha comunicación es ilegal, porque no está sustentada en una evaluación de impacto ambiental, ni en un permiso formal, afirma que los caseteros se encuentran ubicados a menos de 10 metros de un cuerpo de agua, en violación directa de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), lo cual representa un riesgo para el ecosistema local.
Además, el otorgamiento de una “no objeción” sin competencias ni respaldo técnico, que podría constituir a una usurpación de funciones administrativas, lo cual está penalizado tanto en la mencionada ley ambiental como en los artículos 127 al 129 del Código Penal Dominicano.
García advierte que de tratarse de actividades que impliquen sistemas de sonido o entretenimiento, se estarían violando las disposiciones de la Ley 90-19 sobre Control de Ruidos.
Por tal razón el COBA debe revocar la comunicación emitida y notificar de inmediato su anulación, a las partes interesadas y abstenerse a emitir de autorización sin el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la normativa correspondientes.
Invitó una vez más a todas las partes a contribuir en la defensa del medio ambiente, para preservar y hacer cumplir las leyes que protegen los recursos naturales en el país.