Según encuesta Greenberg Luis Abinader ganaría en primera vuelta con un 52 %

612

RD.- Una encuesta publicada este martes por el periódico Diario Libre sitúa a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 17 de mayo, con una amplia ventaja del 52 % sobre el resto de los candidatos.

Abinader recibiría más de la mitad de los votos, frente al 24 % de Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el 17 % del expresidente Leonel Fernández, según la encuesta, realizada por las empresas Greenberg Quinlan Rosner (GQR) y Bully Pulpit Interactive.

El sondeo, realizado entre el 21 y el 24 de febrero, una semana después de la suspensión de las elecciones municipales, también refleja que la intención de voto a Abinader supera con holgura a la de Castillo en una hipotética segunda vuelta.

En ese escenario, el perremeísta obtendría el 68 % de los votos, mientras que el candidato oficialista recibiría el 27 % de los sufragios.

La encuesta se realizó en todo el país, con entrevistas a 1,029 electores, y tiene un margen de error de entre 3.1 y 3.7 puntos porcentuales, a intervalos de confianza del 95 por ciento.

Los resultados de la encuesta de Diario Libre son similares a un sondeo divulgado por Noticias SIN en la noche del martes, que coloca a Abinader como claro favorito.

Este sondeo, elaborado por la firma Mark Penn Stagwell en cuatro ciudades, concede a Abinader una horquilla de entre el 45 % y el 50 % de voto, dependiendo de la urbe (Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago e Higüey).

En una eventual segunda ronda entre Abinader y Castillo, los votantes de Fernández se lanzan hacia Abinader y se alejan de Castillo del PLD, lo que le da a Abinader una gran ventaja. En una votación de segunda vuelta, vence a Castillo por más de un margen de 2: 1, con un 68% frente al 27% de Castillo entre los posibles votantes.

En cambio, el candidato peledeísta tendría entre el 20 % y el 25 % y Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), del 8 % al 15 %, según ese sondeo, cuyos datos técnicos no fueron informados por la emisora.

Ambas encuestas fueron realizadas en momentos en los que la anulación de las elecciones municipales llevó a miles de personas a protestar a diario frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para pedir explicaciones de lo ocurrido y garantías de que las próximas elecciones sean limpias.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorMargarita y Gonzalo se elogian en nuevo spot publicitario
Artículo siguienteTransexual fue encontrado muerto en un parque de la Zona Colonial

Quizá te pueda interesar: