Se entrega empresario artístico vinculado a red César el Abusador

Otro de los presuntos miembros de la poderosa red de narcotráfico de César Emilio Peralta (César el abusador) será sometido a la justicia este lunes, luego de que se entregara a las autoridades el pasado fin de semana.

Se trata de Kelvin Enrique Fernández Flacquer (Cotto), quien se encuentra en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en el Distrito Nacional.

El implicado junto a otros de la organización criminal fue designada bajo la “Ley Kingpin” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fernández Flaquer también había sido vinculado a la organización de narcotráfico de José David Figueroa Agosto.

En su historial también tiene que en diciembre de 2009 fue arrestado junto a Luís Matos Mendoza, se le ocupo en esa ocasión 472,880 dólares y 72,000 pesos. Según las autoridades, dicho dinero era proveniente del lavado de activos.

Por este hecho, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenaron a tres años de prisión y al pago de una multa equivalente a 20 salarios mínimos. En esa ocasión, se ordenó el decomiso de 72 mil pesos dominicanos, 476 mil dólares norteamericanos y los vehículos, jeepetas marcas Land Rover y Toyota y un carro Mitsubishi y una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros y un inmueble ubicado en La Romana.

El 12 de julio del 2010, los jueces de ese tribunal le variaron la prisión a Kelvin Enrique Fernández Flaquer, por la imposición del pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

La sentencia emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue anulada por los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y el expediente fue enviado para conocerse otra vez, luego apoderan a los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.

En 2016, Fernández Flaquer fue tiroteado junto a su esposa, su hija y Luis Manuel Sousa Tejeda, mientras se transportaban en un vehículo, en el sector Vista Chavón, en Casa de Campo. Las autoridades tenían la presunción de que el suceso se trataba de un ajuste de cuenta ligado al tráfico de drogas y lavado de activos.

Fernández Flaquer también es involucrado en la muerte de dos nacionales holandeses asesinados en el 2017 en el Seibo. Las víctimas son Rachid Benbouker, de 34 años; y Cuma Ceviz, de 36.

Esos extranjeros fueron hallados en una fosa en el paraje Piedra Grande, sección Mata de Palma. En ese momento, Cotto nunca fue arrestado.