Se confirma la primera muerte por coronavirus en Nueva York

La ciudad de Nueva York confirma su primera muerte relacionada con el coronavirus: una mujer de 82 años que contrajo la enfermedad mientras padecía una enfermedad respiratoria, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

La mujer, que tenía enfisema, fue hospitalizada el 3 de marzo después de contraer el nuevo coronavirus «encima del enfisema», dijo Cuomo durante una teleconferencia el sábado. El caso marcó la primera muerte de una persona en el estado de Nueva York «que tenía el coronavirus con los síntomas subyacentes», dijo.

El número de casos positivos en el estado también aumentó a 524 el sábado, dijo Cuomo, un aumento de 100 desde el viernes. De los 524 casos confirmados, 117 están hospitalizados. El gobernador también confirmó los primeros casos positivos en los condados de Tioga y Tompkins.

«Cuantas más pruebas tomemos, más aumentará ese número», señaló Cuomo. «Creemos que hay miles de personas que tienen coronavirus [en el estado]. Tal vez decenas de miles».

Cuomo el sábado también alentó a los neoyorquinos a buscar asesoramiento de salud de forma remota, diciendo que el estado renunciaría a los copagos de las aseguradoras «por cualquier visita de telemedicina».

Después de lidiar con aparentemente solamente más que malas noticias durante los últimos días, incluidos incluso más casos de COVID-19, el estado de Nueva York y la ciudad de Nueva York declararon estados de emergencia, Broadway apagó sus escenarios, el mundo deportivo quedó en suspenso por completo, y una declaración de emergencia nacional por parte del Presidente – hubo algunas buenas noticias el viernes.

En un momento en que los proyectos de ley bipartidistas pueden ser muy difíciles de conseguir, el presidente Donald Trump aplaudió la aprobación por parte de la Cámara de la ley Families First Coronavirus Response Act,  que exige pruebas gratuitas, dos semanas de pago por enfermedad para los trabajadores, mayores beneficios de desempleo y reforzar los programas de alimentos.

«Esto va a estar en todas partes», dijo. «Supongo que hay miles y miles de casos caminando por el estado de Nueva York».

A pesar de que el virus se propagó, los subterráneos y autobuses de la MTA continúan funcionando normalmente, pero con menos personas, muchas se quedan en casa para teletrabajar y cuidar de sus familias y de ellos mismos.

El presidente Trump declaró oficialmente un estado de emergencia nacional el viernes por la tarde, lo que permitiría más esfuerzos de ayuda.

El COVID-19 fue responsable por la muerte de un hombre en Nueva Jersey, donde los casos aumentaron a 50 para el viernes, según dijo el gobernador Phill Murphy.

Líderes locales advierten que la crisis puede durar seis a nueve meses.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia de la ciudad este jueves, prohibió grandes multitudes y predijo que la próxima semana podrían surgir 1,000 casos de coronavirus.

De Blasio también sugirió cerrar hasta septiembre los icónicos Madison Square Garden, hogar de los Knicks de Nueva York, el Barclays Center, hogar de los Brooklyn Nets, y otros centros debido a la nueva media para evitar que multitudes se reúnan en un mismo espacio.

El viernes por la mañana, el concejal de El Bronx, Fernando Cabrera, publicó en Facebook que su hijo había contraído el virus y advirtió a los miembros de su iglesia, donde el pastor Cabrera es pastor, que tomen precauciones.

A pesar de que algunas escuelas privadas y universidades cerrarán en la ciudad, así como las llamadas en línea a #CloseNYCSchools, el alcalde dijo que van a hacer todo lo posible para mantener abiertas las escuelas de la ciudad de Nueva York el mayor tiempo posible. Solo había unas pocas escuelas públicas en la ciudad cerradas el viernes debido a casos confirmados de COVID-19 en la comunidad. Consulta el cierre de escuelas en nuestra área aquí.

El aumento en los casos ya ha provocado una gran ansiedad pública a pesar de los mejores esfuerzos de las autoridades para aclarar los hechos de salud: el ochenta por ciento de las personas que obtienen COVID-19 se resuelven sin tratamiento médico; la gran mayoría de las pruebas realizadas por la ciudad y el estado han sido negativas y el riesgo para el público en general es bajo. Dicho esto, la propagación debe ser contenida, principalmente para proteger a las poblaciones más vulnerables como los enfermos o los ancianos.

Para promover esos esfuerzos, Cuomo abrió el viernes un laboratorio móvil de pruebas en el epicentro de la crisis, New Rochelle. Una instalación de seis carriles podrá a los ocupantes de hasta 200 automóviles por día.

Aquellos que quieran hacer una cita para realizarse pruebas en las instalaciones de New Rochelle pueden llamar al 888-364-3065

¿Qué podría ocurrir después? De Blasio detalló qué medidas podría tomar la ciudad para ayudar a contener el brote según lo autorizado por el estado de emergencia de la ciudad. Si bien dejó en claro que ninguna de estas medidas se ha activado, la orden le permite emitir directivas que incluyen:

  • Activar un toque de queda en toda la ciudad
  • Controlar el flujo de vehículos pueden entrar y salir a la ciudad
  • Cerrar el transporte público
  • Ordenar hospitales para posponer cirugías electivas
  • Restringir ciertos suministros
  • Suspender la venta de alcohol, armas de fuego y otros artículos.
  • Prohibir o restringir el número de personas en las calles y lugares públicos
  • Regulación o cierre de espacios públicos
  • Promover refugios de emergencia
  • Limitar las ocupaciones máximas del edificio

Cualquier decisión de suspender el servicio de la MTA vendría de Cuomo en conjunto con las autoridades de la salud, dijo el presidente de la agencia en «Good Day New York».

Mientras tanto, «el transporte público no se está clausurando. El sistema es seguro», dijo el presidente de la MTA, Pat Foye, en «Good Day New York».

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo anunció la cancelación de todas las funciones de Broadway, al igual que todos los eventos multitudinarios congreguen a más de 500 personas. Esto en un intento por contener la expansión del coronavirus, según Cuomo.

La medida ordenada por Cuomo entrará en vigor el viernes por la tarde, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde se comenzará a aplicar a partir de las 5:00 p.m. del jueves.

La prohibición no afectará a escuelas, hospitales, residencias de ancianos o al sistema público de transporte, según explicó Cuomo en una conferencia de prensa.

Cuomo declaró el coronavirus como una «emergencia de salud pública» durante su rueda de prensa.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy dijo que recomienda limitar las reuniones públicas a la mitad de ese número, 250.

El jueves por la mañana, el alcalde Bill de Blasio dijo que prevé que la crisis dure al menos seis meses, y advirtió que las nuevas restricciones estrictas para la ciudad podrían llegar pronto. Se esperan más desarrollos más tarde el jueves.

En total, el estado de Nueva York se encuentra con más de 420 casos confirmados, solo por debajo del estado de Washington como el estado más afectado de Estados Unidos. Nueva Jersey tiene más de dos docenas de casos. Connecticut tiene cinco presuntos positivos.

El esfuerzo de «contención» para frenar la propagación de COVID-19 en Nueva York ha comenzado en un suburbio de 80,000 residentes al norte de la ciudad de Nueva York, y a medida que el número de casos continúa aumentando, las autoridades de todo el país comenzaron a tomar más medidas drásticas como suspender la temporada de la NBA y prohibir temporalmente que ciudadanos extranjeros de Europa ingresen al país.

El emblemático Desfile del Día de San Patricio de la ciudad de Nueva York ya ha sido pospuesto, por primera vez en sus más de 250 años de historia. Mira aquí los casos confirmados de coronavirus en triestatal.

El alcalde dijo que dos escuelas ubicadas en El Bronx, la Escuela de Finanzas y Tecnología de Laboratorio y la Preparatoria South Bronx, estarían cerradas por al menos 24 horas después de que un estudiante reportara una prueba COVID-19 positiva.

«No tomamos esta decisión a la ligera, y conocemos la interrupción y la ansiedad que esto genera en los estudiantes, profesores y padres», dijo el alcalde en un comunicado. «Estamos tomando todas las precauciones para mantener a las personas seguras, y mantendremos a todos informados a medida que aprendamos más durante el día».

El gobernador Cuomo, frente a un creciente brote de coronavirus sin igual en ningún otro estado de EEUU, excepto a Washington D.C., anunció el miércoles que las escuelas SUNY y CUNY, con cientos de miles de estudiantes, serán obligados a terminar el semestre de primavera remotamente a partir de la próxima semana.

La medida, que refleja la de cientos de otros campus en todo el país, es parte de lo que el gobernador describió como una estrategia de tres puntas (prueba, densidad reducida y comunicación) para contener la propagación del coronavirus, que ahora ha infectado al menos 213 personas en Nueva York.

El anuncio de cuomo llegó justo antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) declarara oficialmente el coronavirus como una pandemia a las 12:26 p.m. del miércoles.


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorTrinitarios acusados de planear y ordenar cacería de Junior Guzmán serán juzgados juntos en agosto
Artículo siguienteDirector de Salud Pública en Moca, Espaillat desmiente caso de Coronavirus