Román Jáquez Liranzo es el nuevo presidente de la Junta Central Electoral

673

Santo Domingo.- Luego de un proceso de selección y discusión de casi un mes y la postulación de 306 candidatos, el Senado de la República eligió este miércoles 4 de noviembre a Román Andrés Jáquez Liranzo como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Los legisladores votaron para elegir cinco miembros del pleno y cinco suplentes, para un total de 10 nuevos integrantes del organismo electoral y del registro civil. Votaron a favor 28 de los 32 senadores.

Al bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como mayoría, tocó presentar las planchas para miembros titulares y suplentes 2020-2024 del órgano.

La vocera de la bancada perremeístas, Faride Raful, propuso en nombre de su partido y como primera terna a Román Jáquez como miembro titular y presidente de la JCE y a Dolores Vanahí Bello como suplente.

Le siguió Rafael Armando Vallejo Santelises, como titular, y su suplente Juan Antonio López.

También, a Dolores Altagracia Sánchez, titular y Freddy Ángel Castro Díaz, suplente.

Además, a Patricia Lorenzo Díaz, como miembro titular y Anibelca Rosario Rosario, suplente.

Samir Rafael Chami Isa, titular e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, suplente.

Las cinco ternas finales presentadas por el PRM fueron respaldada por la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano, no así por el Partido de la Liberación Dominicana, que propuso a Eddy Olivares.

Los 30 que fueron preseleccionados

Terna 1: Román Jáquez, Manuel Ulises Bonelly Vega y Rafaelina Peralta Arias

Terna 2: Rafael Vallejo Santelises, Amauris Pimentel Fabian y Félix Jáquez Liriano

Terna 3: Dolores Sánchez, Lourdes Teresa y Carmen Cedano

Terna 4: Patricia Lorenzo, Bianela Núñez y Rhina Díaz Tejada

Terna 5: Samir Chami Isa, José Ángel Aquino, José María Montero

Román Andrés Jáquez Liranzo, hasta ahora presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), nació el 18 de octubre de 1972 en Bonao, provincia Monseñor Nouel. Es egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tiene seis títulos de cuarto nivel: maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; posgrado en Derecho Civil en la misma universidad; máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). DL

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAlofoke pone a disposición del Minerd sus canales de YouTube para transmisión del año escolar
Artículo siguienteMujer se aferra de la pierna de otro para que su marido no la golpeara

Quizá te pueda interesar: