¿Puede el gobierno obligar a la población a vacunarse?

Aunque el presidente Abinader descartó este martes declarar como obligatoria la vacunación contra el covid-19, con el argumento de que sería inconstitucional, algunos juristas afirman en el marco del estado de emergencia el gobernante sí puede restringir ciertos derechos para incentivar a la población a inocularse.

Bautista Rojas Gómez, proponente del proyecto Ley Nacional de Vacunas de República Dominicana, negó que sea obligatorio vacunarse de acuerdo a la esencia de la pieza, asegurando que lo que sí se estipula es que el Gobierno tenga que suministrar los bilógicos necesarios para prevenir las enfermedades que requieran dosis de vacunas.

Indicó que es inconstitucional obligar a una persona a vacunarse, por lo que esa modificación impuesta en la Cámara de Diputados dificultaría su aprobación.

Dijo que en su origen la pieza plantea no una obligatoriedad de la sociedad a vacunarse sino del Estado para que en situaciones de emergencia como las que vive el país el gobierno garantice a través del  Sistema de Seguridad Social que toda la población adquiera la vacuna.

“El origen de este proyecto de ley no estipula bajo ninguna circunstancia que el que haya obligatoriedad de parte del ciudadano a recibir el biológico, la obligatoriedad es del  Estado de tener todos los biológicos que sean necesarios para cada enfermedad que sea prevenible por vacuna como una estrategia de garantía de la salud del pueblo dominicano, porque es inconstitucional establecer en una ley que es obligatorio recibir el biológico”, dijo a los periodistas.

El presidente Luis Abinader aseguró que las medidas de restricciones tomadas por el gobierno a se hicieron para evitar que siga la propagación del Covid-9 y porque una gran parte de la población aún no ha accedido a las vacunas, aunque el gobierno se las ha garantizado.

El mandatario Abinader descartó tomar medidas de fuerza para obligar a los ciudadanos a vacunarse “porque sería inconstitucional”, aunque indicó que seguirán buscando mecanismos para que la mayoría de dominicanos asimile la vacuna como único mecanismo para enfrentar el Covid y retorna a la normalidad.

Ver video:

Dijo que en el país se tienen las vacunas Sinovac, Pfizer (llegará el 11 de junio) y Astrazeneca, todas con gran efectividad para controlar la propagación del mal y evitar que las personas que resulten afectadas lleguen a estado grave a los hospitales o pierdan la vida.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorFernando Tatis Jr. sale de juego por rigidez en un oblicuo
Artículo siguientePareja cae desde un balcón de un departamento en una pelea