Presidente acude a ayudar afectados en la provincia Samaná

Samaná.- Como parte de su recorrido por las provincias impactadas por el huracán Fiona, el presidente Luis Abinader se trasladó a Samaná, donde anunció la entrega de recursos, alimentos y asistencia de salud, entre otros beneficios a los afectados, al tiempo de asegurar que ninguna familia quedará sin recibir la mano amiga del Gobierno.

En ese contexto, en Las Galeras dispuso la entrega de dos millones de pesos al ayuntamiento de esa localidad para asistir a los afectados.

Durante su recorrido por la zona, en el que, además, se reunió con agricultores y autoridades locales, el jefe de Estado indicó que el fin de semana iniciarán una jornada especial de reconstrucción que abarcará cada rincón de la provincia.

Recordó que la jornada abarca un total de 8,300 hogares, de los cuales 5,500 corresponden a la región Este y 2,800 a la Nordeste. Explicó que para la realización de los trabajos se ha hecho un protocolo que involucra la participación del ayuntamiento, la sociedad civil, juntas de vecinos, los afectados y personal del Gobierno.

Abinader señaló que hasta ahora se ha logrado restablecer una gran parte de la electricidad y que esperan que en unos dos días se termine en su totalidad. En cuanto al sector agrícola, informó que diez técnicos trabajan en el levantamiento del número de afectados y se ha determinado reestructurar el pago de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta 7 años de plazo y cero interés.

Asimismo, se va a facilitar financiamiento a tasa cero a los productores afectados, para restablecer sus cultivos, y los productores con financiamiento de la banca comercial que así lo deseen podrán traspasarlo al Banco Agrícola para que también tengan el beneficio de tasa cero.

En el caso de los productores con préstamos informales, comunicó se ha instruido para la flexibilización de las condiciones, de manera que puedan pagar a los prestamistas y recibir el apoyo financiero que necesitan para restablecer sus cultivos y crianzas.

En lo referente al Clúster de Samaná, el presidente dijo que ha conversado con Seguros Banreservas y la Superintendencia de Seguros para que ofrezcan un avance que permita el inicio de la restauración de los hoteles y restaurantes y que de manera concomitante realicen las evaluaciones de lugar.

“Nosotros los dominicanos hemos tenido muchas crisis y hemos salido más fuertes y vamos a salir más fuertes de esta crisis también», proclamó.

Centro de acopio
El jefe de Estado visitó la Fortaleza Santa Bárbara donde se instaló un centro de acopio para recibir y despachar alimentos, agua, zinc, madera, colchones y otros enseres del hogar en favor de los afectados por el huracán.

También visitó los barrios El Francés y Tesón para seguir llevando soluciones.

Durante la jornada, el presidente supervisó el municipio de Sánchez, donde verificó el funcionamiento del programa “Ruta de la Salud”, que brinda asistencia en materia de salubridad.

Abinader visitó además la comunidad de El Caimito.

Asimismo, supervisó los trabajos que se ejecutan en la comunidad de Arroyo Barril, para restaurar el servicio energético.

De igual forma, se dispuso la entrega de tres millones de pesos al alcalde de Sánchez, Ynocencio de Jesús Calcaño, para los trabajos de ayuda.

De acuerdo a lo informado, en Las Terrenas, Sánchez y Samaná se ofrecerá alimentos cocidos a los afectados.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorDamnificados desde el huracán Georges siguen solicitando ayuda
Artículo siguienteSe forma la Depresión Tropical #9 sobre el Mar Caribe