Presidente Abinader dispone RD$3,475 millones para mitigar inflación internacional

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis económica global, producto de la pandemia por el covid-19 y el conflicto bélico en Europa del Este, el presidente Luis Abinader informó que se dispuso de un subsidio a las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por un monto de RD$3 mil millones, así como RD$475 millones para la producción de arroz y la compra de semillas certificadas.

El jefe de Estado se refirió a las medidas económicas adoptadas en rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado de los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, y el de Agricultura, Limber Cruz.

Abinader dijo que a un presupuesto que ya no tenía holgura le han cortado más para adoptar acciones especiales, y así amortiguar la inflación internacional de la que no se escapa ningún país del mundo.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado esta crisis como la más importante en un siglo.

Ayudas sociales: Durante su intervención, el mandatario se refirió, además, a las ayudas sociales y la mitigación de las alzas de precios internacionales con impacto local, para superar la crisis con el menor daño posible.

Dijo que a una institución que estaba prácticamente inactiva, como el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), se le otorgaron fondos especializados para abastecer de alimentos a bajos precios.

Puede leer: Mujer narra momento en que le salieron miles de pesos en tarjeta “Supérate”

Asimismo, han triplicado la capacidad de los Comedores Económicos y le han asignado más recursos al Plan Social de la Presidencia para ayudas especializadas y focalizadas, en proceso de adquisición.

Acuerdo
De su lado, Ito Bisonó explicó que llegaron a un entendimiento con las empresas molineras de harina de trigo para mantener los precios del pan, las harinas y de las pastas por un periodo de al menos 45 días.

Detalló que en el marco de ese acuerdo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes hará un desembolso de 400 millones de pesos a los molinos, para, de modo preventivo, garantizar los precios y la disponibilidad de esos productos en el mercado local.

Mientras, el ministro de Agricultura informó que en coordinación con la Comisión Nacional Arrocera (CONA) se acordaron una serie de resoluciones, entre ellas, que el productor de arroz recibirá 2,975 pesos por las fanegas y las factorías pagarán 2,875 pesos, implicando una diferencia de 100 pesos que serán aportados por el Gobierno.

Una cosecha estimada de 4.5 millones de fanegas representa una inversión de RD$450 millones de pesos.

Este acuerdo permite extender la pignoración de 7 a 12 meses. Además, el Gobierno está subsidiando con 25 millones de pesos para la compra de semillas certificadas.

Ver video:

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorMujer asegura que esta embarazada de Anuel AA y no le contesta las llamadas
Artículo siguienteFiltraciones en escuela obligan a estudiantes a utilizar sombrillas dentro de aulas en Moca