El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, informó que el Gobierno dominicano ya contrató la construcción de un nuevo puente basculante sobre el río Ozama, con una inversión aproximada de RD$4,500 millones, como parte de los proyectos destinados a mejorar la conectividad vial entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
El funcionario explicó que la nueva infraestructura estará ubicada junto al actual puente flotante y contará con un sistema de apertura similar al utilizado en puentes de Miami, Estados Unidos, que permitirá el paso de embarcaciones por el río Ozama.
Estrella precisó que el proceso de licitación y adjudicación ya fue completado y que actualmente se realizan los trámites finales para desembolsar el primer avance, correspondiente al 20 % del monto contratado, equivalente a unos RD$900 millones.
Asimismo, indicó que el proyecto se ejecutará bajo la modalidad de diseño y construcción, con un plazo establecido de 24 meses, aunque las autoridades evalúan alternativas que permitan reducir el tiempo de entrega.
Avanzan otras obras viales en Santo Domingo Este
Durante sus declaraciones, el ministro también ofreció detalles sobre otras intervenciones que desarrolla el Gobierno para mejorar la movilidad en el Gran Santo Domingo, entre ellas la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la avenida Charles de Gaulle con las avenidas Sabana Perdida y La Victoria.
Explicó que en esta obra ya se han realizado trabajos de reubicación de tuberías del acueducto y actualmente se ejecuta el hincado de pilotes, como parte de las labores estructurales.
El proyecto contempla una inversión de RD$1,300 millones, de los cuales se han pagado RD$132 millones por concepto de cubicaciones. Su ejecución está prevista para un período de 18 meses, con una fecha estimada de conclusión en diciembre de 2027.
Estrella destacó que esta intervención también permitirá mejorar la conexión con el sistema del teleférico y facilitar el desplazamiento de los conductores que transitan por esa zona.
Inversiones en drenaje y asfaltado
En cuanto a los trabajos de la segunda etapa del drenaje de la avenida Luperón, el titular de Obras Públicas informó que la inversión contratada ronda los RD$31,000 millones.
Detalló que hasta el momento se han desembolsado más de RD$9,500 millones y que en los próximos días se contempla realizar un nuevo avance de aproximadamente RD$940 millones.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno mantiene en ejecución un amplio programa de asfaltado en diferentes sectores de Santo Domingo Este y zonas aledañas, entre ellos Boca Chica, La Caleta, La Ureña, Los Frailes y la avenida Las Damas.
Sobre esta última vía, adelantó que se contempla modificar su nombre para evitar confusiones con la histórica calle Las Damas, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El ministro explicó que los trabajos desarrollados en Boca Chica y La Caleta se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con el propósito de garantizar que las labores de pavimentación sean compatibles con los proyectos de saneamiento y alcantarillado sanitario.
Finalmente, Estrella señaló que, entre 2024 y octubre de 2026, las inversiones ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas en estas intervenciones de la zona oriental ascienden a un monto estimado de entre RD$4,500 y RD$4,800 millones.
Las autoridades sostienen que estas iniciativas forman parte de los compromisos asumidos por el presidente Luis Abinader para ampliar la infraestructura vial, mejorar la circulación vehicular y fortalecer la conectividad en el Gran Santo Domingo.
movil.jpg)



