Las temperaturas oscilan entre 42 grados Celsius en todo el país

266

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado temperaturas oscilantes entre 33 y 37 grados Celsius. Sin embargo, la sensación térmica registrada la tarde de hoy es hasta de 42 grados Celsius en puntos del territorio nacional.

El cuerpo humano reacciona a las temperaturas del ambiente de acuerdo a la humedad que este tenga. Es decir, que la sensación de frío o calor no solo está determinada por los grados que marca el termómetro, sino que también infieren las condiciones del viento.

Durante el verano el clima suele estar alrededor de los 32 grados, pero por diferencia entre la temperatura marcada en el termómetro en combinación con el efecto del viento se puede acelerar la pérdida de calor en el cuerpo.

Por citar algunos casos, pasado el mediodía de este sábado la temperatura en la provincia La Vega estaba en 34 grados celcius, sin embargo, la sensación térmica se registraba en 42 grados. Mientras que en el Distrito Nacional el termómetro marcaba 32 grados, pero se sentían 40 grados. En el caso de Barahona que la temperatura estaba en 32 grados y estaba parcialmente nublado, la sensación térmica era de 38 grados.

En el boletín meteorológico emitido por la Onamet la tarde de este sábado, la entidad reveló que las temperaturas altas se mantendrán durante el fin de semana y que se registrarán pequeños chubascos en provincias del país.

La Onamet explicó que se acercara una vaguada este domingo al territorio nacional. Sobre la tormenta tropical Humberto, situada a 110 kilómetros al este de la isla Great Abaco, informó que no representa ningún peligro para el país debido a si ubicación y desplazamiento.

Las temperaturas de este fin de semana oscilaran entre 33 a 37 Celsius en las localidades urbanas, con un ambiente medio nublado y con probabilidades de pequeñas lluvias.

Dicha entidad, añade que se están vigilando varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primera se localiza entre las islas de Cabo Verde y Las Antillas Menores, y la otra se ubica al suroeste de las islas de Cabo Verde, ambas presentan un potencial bajo de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas; la tercera es una zona de mal tiempo que podría combinar con las ondas tropicales debido a su posición entre ambas y la cuarta una zona de aguaceros asociadas a un área de baja presión en el golfo de México.

La Onamet ofreció algunas recomendaciones frente a las altas temperaturas que se sentirán durante el fin de semana:

– Mantener una buena hidratación, es indispensable tomar agua varias veces al día.

– Ropa ligera (preferiblemente de colores claros), ya que estás contribuyen a la circulación del aire.

– Evitar la exposición al sol por largos periodos de tiempo, principalmente en horas desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

– Reducir las actividades físicas intensas al aire libre, sobre todo durante las horas más calurosas

– Cuidar la piel con protectores solares y utiliza gafas con filtros ultravioleta.


– Utilizar calzador cómodos y sombreros.

Comenta y comparte esta noticia!


Quizá te pueda interesar: