Las fotos inéditas o poco conocidas encontradas de las hermanas Mirabal y amistades

307

Santo Domingo.- Salen a luz fotos inéditas, o poco conocidas, de Minerva y María Teresa Mirabal y su entorno de amistades y familiares fueron encontradas días atrás, durante el aislamiento por la pandemia, cuando el abogado Silvino Pichardo, de Santiago.

Tratando de ubicar documentación y fotos de unos tíos calaveras, fallecidos décadas atrás, se puso a hurgar entre los archivos familiares y álbumes de su difunta madre, Thelma Benedicto.

Y, ciertamente, Pichardo encontró entre los viejos álbumes a los parientes a quienes buscaba; pero también halló varias fotos que él desconocía de su madre, Thelma, en compañía de las hermanas Mirabal y otras jóvenes, familiares y relacionados.

Ya años atrás, la familia Pichardo-Benedicto había compartido en la exposición fotográfica “La edad tierna de Thelma Benedicto y Minerva Mirabal”, durante un evento del Forum Pedro Mir, fotos de sus archivos, de cuando su madre, Thelma Benedicto, era una jovencita soltera y aparecía junto con Minerva, Patria, Maria Teresa y otras amigas,  en ambientes familiares, placenteros y sosegados y con expresiones de candidez y alegría.

Pichardo creía que ya se habían publicado todas las fotos de esa época en poder de su familia y lo menos que esperaba era encontrar algunas más.

Ninguna de las amigas tenía entonces sospechas sobre hasta dónde llegarían los dramas, crímenes y desdichas, en su país férreamente tiranizado, lo que, de una u otra forma, las afectaría a todas en el futuro inmediato y a las Mirabal de la forma más trágica y cruel, cuando posteriormente fueron asesinadas el 25 de Noviembre del 1960, junto a su chofer Rufino de la Cruz, al retornar de Puerto Plata, donde fueron a visitar a sus esposos encarcelados.

En particular Minerva, graduada como abogada, desarrolló una marcada conciencia política en contra de la tiranía trujillista y una vocación de militancia y acción, que junto con las similares perspectivas e inquietudes  de su esposo, Manuel Aurelio Tavarez Justo -Manolo- y de otros allegados y familiares, acabó por articularse como un plan para derrocar al tirano y en una agrupación de resistencia contra el régimen, el 14 de Junio.

Algunas de las fotos recién halladas tienen dedicatorias y están fechadas entre finales de la década del ’40 y principios de la década del ’50, en un período en el que ya la familia Mirabal estaba señalada como desafecta al régimen.


Tanto las fotos anteriormente publicadas, como las que Pichardo acaba de rescatar, expresan principalmente la amistad entre  las jóvenes y la interacción entre familias, presentando una dimensión más cálida y emocional, que complementa la estatura heroica y humaniza a las mártires, poniéndolas más próximas y haciéndolas más familiares.

Thelma Benedicto y atrás, desde la izquierda, el señor Llenas, Enrique Mirabal, padre de las Hermanas Mirabal y a la derecha un señor no identificado.
Foto de María Teresa Mirabal, dedicada a Thelma Benedicto.
Camelia Bonelly, Thelma Benedicto, una amiga no identificada y Minerva Mirabal.
Sentadas: Minerva Mirabal, Thelma Benedicto y Adelia Cordero, de pie, Gilda Pérez, hija de Genaro Pérez, considerada desafecta al régimen.
María Teresa Mirabal
Thelma Benedicto con Noris, hija de Patria Mirabal
Patria, Thelma y Dedé.
Thelma, Minerva y Adalgisa Nicolás
Desde la izquierda, Thelma Benedicto, Rafael Llenas, pariente de Chilote Llenas, y Minerva Mirabal
Thelma Benedicto y Minerva Mirabal
María Teresa Mirabal
Minerva Mirabal yThelma Benedicto
Por: Sara Pérez 

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorCómo hacer videollamadas de hasta 50 personas en WhatsApp
Artículo siguienteYa son 441 los muertos y más de 13,220 casos confirmados por Covid-19 en RD

Quizá te pueda interesar: