Identifican primeros casos sospechosos de coronavirus en Cuba

300

Cuba.- Las autoridades cubanas han confirmado que en la isla se encuentran aislados e ingresados en centros hospitalarios personas de las que se sospecha pueden haber contraído el coronavirus en China.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, dijo a los medios oficiales que “personas sospechosas de padecer el virus” se encuentran aislados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, conocido por sus siglas IPK, y en otros centros hospitalarios.

“Realmente ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus, por lo tanto podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento”, dijo Durán.

El médico insistió en que las autoridades cubanas han aislado a personas que han viajado “en los últimos 14 días a China y que tienen síntomas semejantes a los que provoca el coronavirus”.

La prensa oficial publicó estas declaraciones después de varias semanas de intensa cobertura a la expansión del coronavirus por el mundo y fuertes rumores de que estaba presente en la isla.

Las autoridades cubanas dijeron que toman medidas encaminadas “a la prevención y el control de ese síndrome respiratorio agudo”. El coranavirus ha costado la vida a 425 personas en China y se estima que más de 20,438 personas han sido contagiadas. El virus se ha expandido por Europa, América del Norte y Australia.

“Se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo”, aseguró la prensa oficial.

“Se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país”, agrega Granma, el diario vocero del gobierno.

Según las autoridades han dado instrucciones para proteger al personal cubano desplegado en otros países. En China estudian 92 cubanos, de los cuales, una se encuentra en el área de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Según la Embajada de Cuba en China, unos 10 ciudadanos cubanos residen en la ciudad de Wuhan, aislada por las autoridades chinas. A diferencia de otros países, Cuba no ha establecido un plan para evacuarlas.

Dos médicos de la isla han sido enviados a la Embajada de Cuba en Beijing para trabajar en un puesto médico establecido en la legación diplomática para monitorear la epidemia y atender al personal cubano.

Cuba ha enviado médicos a trabajar en China como parte de los servicios que la isla vende en todo el mundo y que constituyen su primer renglón económico de acuerdo a estadísticas oficiales.

El gobierno no revela las cifras por países de su personal médico trabajando en el exterior.


Las autoridades cubanas también han firmado acuerdos para que enfermos chinos se atiendan en la isla y recientemente han intentado impulsar el turismo proveniente del gigante asiático. El año pasado el gobierno cubano expresó su deseo de que más de 50,000 chinos hicieran turismo en la isla.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEncuentran infante si vida en San Francisco de Macorís
Artículo siguienteMarlin Martínez podría quedar hoy en libertad, abogada asegura recurso casación será rechazado

Quizá te pueda interesar: