Haitianos piden compasión al Gobierno Dominicano para compatriotas embarazadas

El que este viernes varias nacionales haitianas embarazadas fueran sacadas de los hospitales para ser enviadas a su país, ha causado indignación entre sus compatriotas.

Aunque entienden que las autoridades están haciendo su trabajo, el ciudadano haitiano Emilio Henríquez, pidió compasión para las embarazadas haitianas que para él merecen ser atendidas en los hospitales dominicanos.

“Mi preocupación, las mujeres embarazadas que están aquí y llegan a los hospitales ellos deberían tener una compasión por ellas, no deberían llevárselas así”, expresó Henríquez.

“A las que vienen a dar a luz deberían darle un chance, y más o menos la cosa van un chin más suave, pero ellos se las llevan, las montan en la guagua mal pasando y como quiera somos humanos”, continuó.

Henríquez, quien tiene una sobrina haitiana ingresada en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, manifestó sentir preocupación por la situación que se ha desatado en el país y que afecta a su raza.

“Ella dio a luz, gracias a Dios pero eso fue una lucha también, no la querían atender. El hospital no puede ser racista; debe ser para todos”, agregó Henríquez.

Otro que tuvo la suerte de que su pareja pudiera dar a luz sin problemas en La reconocida Maternidad de la Altagracia fue José Altidor aunque también mostró su oposición a que se le niegue el derecho a la salud a las embarazadas de su país.

“Yo me siento mal con eso porque a una persona la salud no debe rechazarla. Si fuera en la calle normal se la pueden llevar, porque esta ilegal y todos los países tienen sus reglas migratorias pero, eso está mal asi”, manifestó Altidor

Mientras que dominicanos, apoyan enérgicamente que sean repatriadas, no solo las embarazadas, sino todos los haitianos, como es el caso de Yolanda Cuello.

Yo lo veo bien eso. que se los recojan a todos y se los lleven para Haití. Si hubieran hecho eso desde que quemaron la bandera, los hubieran recogido, no estuviera pasando todo lo que está pasando.

Estadísticas indican que el 40% de las embarazadas del país son de nacionalidad haitiana.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, afirmó este viernes que más 5,000 millones de pesos del Gobierno son dedicados anualmente a las atenciones a embarazadas haitianas, muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorWhatsApp: Adiós al visto por última vez; nueva función permitirá escoger a quiénes ignorar
Artículo siguienteSeguirán deportaciones en RD, incluyendo embarazadas