Estudiantes dominicanos en China preocupados por la falta de planes concretos para su regreso

290

La Cancillería continúa gestionando el retorno al país de los estudiantes que se encuentran varados en Wuhan, China donde se ha limitado la salida de sus residentes como parte de las medidas que han tomado las autoridades asiáticas para evitar la propagación del coronavirus que provocado la muerte a más de 700 personas.

Sin embargo, en una carta enviada a Noticias SIN, los universitarios manifestaron su preocupación por la falta de planes concreto para su regreso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha mantenido contacto directo con los estudiantes que se encuentran Wuhan, de acuerdo a lo informado vía telefónica por el director de comunicaciones de Cancillería.

“El embajador en China se comunica todos los días con ellos y esa información la tramita al canciller y estamos ya a la espera de esa rigurosidades técnico sanitarias de las coordinaciones de rigor para a la brevedad de lo posible traer a estos estudiantes a República Dominicana”, indicó César Duvernay, director de comunicación de la MIREX.

Explicó que el proceso de retorno de los universitarios se ha demorado, debido a las disposiciones técnico sanitaria dispuestas por las autoridades chinas.

“Los planes de evacuarlos, una vez se cumplan los requisitos sanitarios, no se han retirado en ningún momento, independientemente a que ellos hayan manifestado que no conocen los detalles, son interioridades que se están dando”, dijo Duvernay.

En una misiva, el estudiante Antonio Mercado informó que se encuentran en “perfecta condiciones de salud”, pero intranquilos al desconocer cuándo y cómo se producirá su regreso a la República Dominicana.

“De ahí mi preocupación de qué pasará con nosotros y el plan de la embajada dominicana para evacuarnos, y por qué hay incoherencias la prensa de Rep. Dominicana, la información que manejan las autoridades y lo que se nos comunica por aquí”; insistió Antonio Mercado.

En otra carta suscrita por Melissa Santos, Jessica Santos y Misael Soriano expresan que se están difundiendo imágenes y mensajes en redes sociales, que según ellos, dar a entender que ya están en el país.

“Nos encontramos en Wuhan, la evacuación en conjunto con Brasil ya no será posible, dejándonos sin un plan concreto para nuestra salida”, expresaron.


Las autoridades brasileñas rechazaron la solicitud de países latinoamericanos de retirar a sus nacionales de Wuhan, según publica en un artículo.

El ministro de Salud Pública informó que tienen todo listo para recibir a los estudiantes cuando pisen el territorio nacional.

“Cuando lleguen al país lógicamente vendrán a la unidad de aislamiento que ya está esperándolo, el personal de Salud Pública ya está hábil para acompañar a esos estudiantes”, agregó Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública.


Sin embargo el doctor Rafael Sánchez Cárdena no reveló el protocolo que se impondrá, una vez los estudiantes se encuentren en suelo dominicano.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorOficial de la PN ultima a su pareja y luego se suicida en el barrio Invi de Santiago
Artículo siguienteBill Gates manda a construir por 644 millones de dólares el primer yate ecológico

Quizá te pueda interesar: