Estados Unidos con más de 100 mil casos de coronavirus; se convierte en el país con más contagios

827

Estados Unidos superó a China como el país con más contagios confirmados del coronavirus covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

Italia, con más de 86,498 afectados confirmados, es el país que había reportado mayor número de decesos con 9,134, lejos de los 4,934 de España y los cerca de 3,292 de China. En todo el mundo se han registrado 577,495 casos y 26,447 muertos.

Mientras en Estados Unidos se registran unos 100,390 casos y 1,543 muertos. El presidente Donald Trump recibió el dudoso honor poniendo en duda los números que reporta el gobierno chino.

El epicentro de la pandemia en el país está en Nueva York, que hasta este jueves acumulaba 44,635 casos confirmados, a los que se pueden sumar los casi 8,825 del vecino estado de Nueva Jersey, California con 4,202 casos, Washington 3,207 casos, Florida 2,900, Michigan 2,856, así en otros estados, que suma 47 Estados Infectados en total.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que las cifras seguirán escalando hasta un “pico máximo” estimado dentro de 21 días, al que las autoridades intentan anticiparse por todos los medios. Nueva York ha aumentado su capacidad de testeo a 16 mil pruebas diarias.

Desde el centro de convenciones Javits Center de Manhattan, reconvertido en hospital de campaña, y rodeado de efectivos de la Guardia Nacional y cajas con materiales de primera necesidad, Cuomo señaló que el coronavirus “se está extendiendo por todo el estado, igual que por todo EEUU”.

“La montaña que tenemos que escalar es monumental”, reconoció el gobernador, que ha estado buscando espacios en “de manera creativa y agresiva” para que el estado esté “listo en caso de que se desborden” los hospitales y, según reveló, puede conseguir unas 123 mil camas “sumando capacidades”.

El presidente Donald Trump recibió el dudoso honor poniendo en duda los números que reporta el gobierno chino. La noticia coincide con el informe de que más de 3,3 millones de personas se registraron para recibir ayudas por desempleo en la semana del 21 de marzo. Eso es casi cinco veces más que el anterior récord, 695.000 en una semana de 1982.

La economía de Estados Unidos está virtualmente parada. Son numerosas las restricciones al movimiento de personas, los comercios y fábricas están cerrados, la industria aeronáutica también virtualmente sin actividad.

El Congreso prepara el paquete de rescate más grande de la historia. Y Trump no ha ocultado su inquietud por una situación que los analistas consideran podría costarle las reelección en noviembre.

Te presentamos Los Estados que presentan la pandemia:

La reacción de la Casa Blanca
Consultado sobre las últimas cifras de contagiados, el presidente, quien al principio de la epidemia llegó a decir que los casos estaban cerca de caer a cero, dijo que se trata de «un reconocimiento a la cantidad de pruebas que se están haciendo».

Trump, además, puso en duda las cifras emitidas desde Pekín y afirmó frente a los periodistas presentes que «no se sabe cuáles son los números en China».

Añadió que tiene planificado un contacto telefónico con el presidente chino Xi Jinping y rechazó a versión de que el líder del gigante asiático le haya pedido que «calme» el lenguaje que usa para referirse a coronavirus, al que se refiere como «el virus chino».

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence destacó que las pruebas de coronavirus están disponibles en los 50 estados de su país y que se realizaron hasta el 26 de marzo más de medio millón de exámenes en todo el país.

El epicentro de la pandemia en el país está en Nueva York, que hasta este jueves acumulaba 37.900 casos confirmados, a los que se pueden sumar los casi 7.000 del vecino estado de Nueva Jersey.


La capital económica de la primera potencia mundial ha pasado de ser «la ciudad que nunca duerme» a un silente e irreconocible epicentro de la pandemia en Estados Unidos, a la espera de lo peor, como señala el corresponsal de BBC Mundo en Nueva York, Gerardo Lissardy.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAfirman que son 15 muertos con síntomas del coronavirus en SFM
Artículo siguienteAumentan a 20 los muertos por coronavirus y 581 contagiados

Quizá te pueda interesar: