Apertura de juicio contra empleada doméstica y su esposo acusados de matar española para robarle

2815

RD.- Tribunal en Santo Domingo dicta apertura a juicio de fondo empleada doméstica, oriunda de Nizao, acusada con su pareja de matar a española.

El tribunal dictó auto de apertura a juicio en contra de los imputados Fatin Leonarda Falcón Alvino y Juan Gabriel Germán Cabrera, alias La Gaviota.

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el envío a juicio de fondo de dos imputados, acusados de ocasionar la muerte de la ciudadana española Cristina García Torne, durante un suceso ocurrido el 22 de marzo de 2019, en una torre residencial, localizada en el sector La Esperilla.

El tribunal dictó auto de apertura a juicio en contra de los imputados Fatin Leonarda Falcón Alvino y Juan Gabriel Germán Cabrera, alias La Gaviota, tras acoger el dictamen presentado por el Ministerio Público.

En el dispositivo de la decisión el tribunal consideró como suficientes los elementos probatorios aportados mediante la acusación formal que presentó el Ministerio Público, en la audiencia que estuvo representado por la fiscal litigante Mary Dania Fernández.

El tribunal en su decisión, además, ratificó la medida de prisión preventiva impuesta en 2019 contra los acusados Germán Cabrera y Falcón Alvino, quienes cumplen la coerción en la Penitenciaría Nacional La Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, respectivamente.
El caso ha sido calificado por el órgano persecutor de los delitos como asociación de malhechores, homicidio y robo agravado, delitos previstos y sancionados en los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano.

Sobre los hechos que se les atribuyen a Germán Cabrera y a su pareja sentimental Falcón Alvino, quien trabajaba como empleada doméstica en la casa de la víctima, el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional narra que al ser descubierta sustrayendo las pertenencias de sus empleadores le propinó varias estocadas con un arma blanca a la señora García Torne, ocasionándole la muerte y escapando por el área de servicio.

Antes de emprender la huida, la acusada sustrajo la suma de quinientos mil pesos dominicanos y varias joyas.
Mientras, el acusado Germán Cabrera se presentó al lobby de la torre, donde laboraba su pareja y residía la víctima, haciéndose pasar por mensajero con el objetivo de recoger el dinero y las prendas que había sustraído su compañera sentimental, ya que en el edificio no permiten a los empleados bajar con paquetes.

El Ministerio Público reitera que se hace indispensable la presentación de las denuncias de las posibles víctimas para poder seguir avanzando con las investigaciones y actuar en consecuencia para obtener las sanciones correspondientes contra las personas que hayan podido incurrir en los tipos penales de estafa y asociación de malhechores.

HISTORIA.
Dictan prisión preventiva el día 24 de marzo 2019

Tres meses de prisión preventiva que deberá cumplir en la cárcel Najayo Mujeres, le fueron impuestos a Fatín Leonarda Falcón Alvino, acusada del homicidio en su apartamento, ubicado en la Torre Pedro Henríquez Ureña, apto 12 Norte, del sector La Esperilla en el Distrito Nacional.

La medida de coerción contra la involucrada, fue dictada por la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Octavia Fernández, la tarde de este domingo, tras la petición del Ministerio Público del Distrito.

A la señora Fatín Leonarda Falcón Alvino, de 34 años, empleada doméstica de la nacional española Cristina García Torne, de 49 años de edad, se le atribuye su muerte luego de haberla encontrado sin vida el viernes 22 de este mes marzo en su residencia.

Según el informe de la investigación, el marido de la hoy apresada Fatín Leonardo Falcón Alvino, Juan Gabriel Germán Cabrera, alias la Garza y /o Gaviota, se hizo pasar por mensajero, para recoger el dinero y las prendas que había sustraído su compañera, ya que en el edificio no permiten a los empleados bajar con paquetes.

Indica que al darse cuenta la señora García de lo que estaba ocurriendo, tras dos llamadas realizadas a su esposo, se frustró parte del plan de los implicados, mientras que la trabajadora al sentirse descubierta, respondió dándole varias estocadas con arma blanca a la señora García, ocasionándole la muerte y escapando por el área de servicio.

Por el hecho se encuentra prófugo Juan Gabriel Germán Cabrera (La Garza y/o Gaviota), mientras que, mediante orden de allanamiento fue requisada la vivienda de los implicados, ubicada en la calle Santomé, parte atrás, 3er piso, pintada de color zapote, detrás de la Escuela Don Gregorio, sector Don Gregorio, Nizao, Provincia San Cristóbal, sin que se encontraran rastros.

La dirección de la investigación encabezada por la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y los fiscales a cargo de la investigación, Pedro Frías, director del Departamento de Crímenes y Delitos contra las Personas, los fiscales Miguel Crucey y Gabriela Gómez Garrido, y la cooperación de la Policía Nacional, explicaron en rueda de prensa que tienen suficientes evidencias testimoniales, materiales y visuales del momento en que el prófugo se hizo pasar por mensajero para penetrar a la vivienda en complicidad con su compañera sentimental.

Indicaron, que según declaraciones del esposo de la víctima, el nacional guatemalteco José María Martínez Leal, de 58 años, a eso de las 15:14 se encontraba en una reunión de negocios, momento en que recibió una llamada de su esposa, explicándole que a eso de las 3:00 pm recibió una llamada del lobby de la torre para que bajara porque un mensajero lo estaba buscando, por lo que bajó y no encontró a nadie, retornando nuevamente al apartamento donde encontró la puerta abierta, una bolsa conteniendo una chaqueta negra, un cuchillo de cocina color mamey y dinero en efectivo.

Precisan, que durante la llamada, él le indicó a su esposa que llamara al lobby para que informara de lo había encontrado. Tras colgar el teléfono, 27 minutos después, recibió nuevamente una llamada de su esposa, momento en que escuchó un grito, por lo que aceleró la marcha a su residencia, pero al momento de llegar su esposa ya había sido ultimada.

En el lugar del hecho la policía científica colectó un celular, marca Iphone, propiedad de la occisa, un abrigo negro, varias hebras de cabello en las manos de la occisa, un cuchillo de (11) once pulgadas color mamey en el área de servicio y varias manchas de sangre dentro del apartamento.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorMar­garita Cedeño decla­ró que posee bienes valorados en RD$51,465,851
Artículo siguienteGobierno depositará este jueves en la Procuraduría un expediente contra Gonzalo

Quizá te pueda interesar: