Duro choque Gobierno-PLD por el tema corrupción; “cañoneo” oficial mientras Furcal busca bajar tensión

1483

Funcionarios del Gobierno y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “bombardearon” este lunes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en respuesta a la decisión de su comité político, que el pasado domingo desafió a las actuales autoridades para que sometan a la justicia los presuntos casos de corrupción denunciados recientemente.

En una reunión encabezada por el expresidente Danilo Medina, el Comité Político del PLD había calificado de irresponsables y sin asidero las denuncias de supuestas irregularidades en la pasada administración peledeista, a cargo funcionarios de este gobierno.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte del oficialismo y de repente el país observa un enfrentamiento mediático entre el Gobierno y el PLD por el tema de la corrupción, en el que aparece el ministro de Educación, Roberto Furcal, con una aparente intención de bajar la tensión entre las partes.

Ortiz Bosch

Milagros Ortiz Bosch, directora General de Ética e Integración Gubernamental, dijo que los peledeistas “no actuaron y perdieron el poder”, y advirtió que actuará de acuerdo con sus funciones.

Paliza contraataca

José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia, dijo que oportunamente el partido de gobierno dará una respuesta a la declaración del CP-PLD, que también ha considerado como una “campaña de descrédito” las denuncias hechas por los actuales funcionarios contra la pasada gestión de gobierno.

Esta vez Paliza agregó a sus denuncias otros elementos que tocan directamente el entorno donde se movía el expresidente Medina en el Palacio Nacional, dijo que encontraron en “muy malas condiciones” y “muy deplorables” áreas que son usadas por el jefe de Estado.

“Recibimos un Palacio Nacional en condiciones deplorables, los baños en forma no aptas para ser usados, salones raros. Hay un poquito de todo”, detalló.

Tras recordarle al PLD que fue el pueblo que los echó del poder, el funcionario les exhortó a reflexionar sobre las verdaderas causas que motivaron su derrota electoral.

Chu Vásquez: Son irresponsables

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), recordó al PLD que los actuales funcionarios están en el deber de decirle al país lo que encontraron del pasado gobierno, por lo que definió de “irresponsabilidad” la posición del CP-PLD. “Mal pudiera el pueblo no enterarse de las situaciones que se dieron en esa administración”, sostuvo.

¿Furcal buscar bajar tensión?

El ministro de Educación, Roberto Furcal, llamó a sus compañeros de partido y de gobierno a la prudencia y la racionalidad en sus declaraciones.

A seguidas, el funcionario, a través un mensaje posteado a las 12:10 de la madrugada del lunes, agregó que el PRM no vino a perseguir, ni a dañar ni a encubrir, “sino a servir a la nación con eficiencia, justicia y ética. El deber obliga. ¡Abrazos!”

El tuit de Furcual fue etiquetado al presidente Luis Abinader y a Milagros Ortiz Bosch.

Diputados PLD machacan

El bloque de diputados peledeistas asumió la defensa del pasado gobierno y repitió el llamado para que este gobierno pare las denuncias “que no se sostienen ni resisten el mínimo análisis” en contra de exfuncionarios.

Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD, dejó saber, sin embargo, que no se oponen a las investigaciones a la pasada gestión, pero siempre respetando la presunción de inocencia de los exfuncionarios.

Fuerza del Pueblo toma partido

Tomando partido en el pleito, el diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, expresó que el Comité Político del PLD se defiende de acusaciones del partido oficialista porque “ya saben lo que se les avecina”.

Maldonado entiende que el PLD se está adelantando a lo “que ellos creen que sucederá”; sin embargo, agregó que es la justicia la que tiene que actuar en los casos donde se encuentren irregularidades y corrupción.

¿PGR prepara terreno?

Este lunes, la procuradora general, Miriam Germán Brito, anunció la designación de Yeni Berenice Reynoso Gómez como directora general de persecución, mientras el Consejo Superior del Ministerio Público puso bajo la responsabilidad del procurador adjunto Wilson Camacho a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).


Ambas áreas son vitales en la persecución de los casos de corrupción, tema sobre el tapete en estos días y que mantiene enfrentados al Gobierno con el PLD. ND

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorMomento que encuentran hombre que envenenó a sus dos hijos en Constanza
Artículo siguienteLa reacción de la madre de los niños envenenados por su padre

Quizá te pueda interesar: