Danilo Medina dice economía dominicana crece 50 veces más que el promedio de la región

300

SD.- El presidente Danilo Medina calificó la economía dominicana como un milagro por el sostenido crecimiento que ha tenido durante los siete años de su Gobierno. “Somos el país que más y mejor crece en la región.  La mayor economía de Centroamérica y el Caribe.

La economía de RD es líder en América y con notable resiliencia por su diversidad”, destacó el Presidente durante su último discurso de rendición de cuentas.

El presidente destacó la economía  no sólo es la que más crece de América Latina que más creció, sino que crece 50 veces más que el promedio de la región.

“Y es bueno recordar que en los últimos 7 años, la República Dominicana ha crecido en promedio 6.0% anual. Me complace informarles que durante el año pasado la economía dominicana continuó transitando el camino del crecimiento económico con estabilidad de precios”, expresó el mandatario.

Indicó que el año pasado la economía creció 5.1% al cierre de 2019, el crecimiento más alto de América Latina y el Caribe, lo que calificó como un hito porque el crecimiento promedio de la región es de 0.1%.

“Atrás quedó la cultura de la impunidad y de decir que -eso es un asunto privado-. Si una mujer necesita ayuda, es asunto de todos”.

En ese contexto, el jefe de Estado también valoró el cambio cultural e institucional con relación a que ninguna víctima “quede sin apoyo ante una situación de violencia y ningún agresor puede quedar sin castigo”.

Dijo firmemente que la violencia hoy tiene, y ya siempre tendrá, una respuesta institucional y contundente, bajo el principio “tolerancia cero”.

Recordó el lanzamiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género y otras medidas como la implementación de más casas de acogida y más servicios de protección.

Externó que, por supuesto, una sola víctima es demasiado y vamos a seguir multiplicando nuestro esfuerzo, sin embargo, es justo decir que, como resultado de estas medidas, los feminicidios han descendido en un 28% desde el 2012.

El presidente Danilo Medina destacó que durante el período 2013 y 2019 los salarios reales de en los quintiles de ingresos más bajos registraron un crecimiento acumulado de 33.1%.

Destacó además que el salario mínimo nominal de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado del 2019 es superior en 56% al de 2013, registrando un aumento promedio cada dos años de 16%.

“Sabemos, además, que se han creado puestos de empleo de calidad y mejor remunerados. Por su parte, la tasa de desocupación abierta cayó a 5.9%, la más baja de nuestra historia reciente”, expresó el Presidente durante su último discurso de rendición de cuentas.

Agregó que desde su llegada a la presidencia se han  creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141 empleos por año, superando con creces la meta de 100,000 empleos de su programa de gobierno.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorDanilo Medina: 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema
Artículo siguienteImpiden desembarcar crucero en La Romana con sospechosos de Coronavirus

Quizá te pueda interesar: