Presidente Danilo Medina hablara al país este domingo y anunciará medidas de flexibilización

813

RD.- El presidente Danilo Medina, hablará al pueblo dominicano este domingo a las 8 de la noche para anunciar las primeras medidas de flexibilización de las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez-Marchena, afirmó que las medidas permitirán “conciliar salud y economía de la población”.

En un mensaje en las redes sociales, el vocero recordó que Medina tuvo esta semana una “intensa jornada” de consultas con líderes empresariales, sindicales y religiosos.

Al solicitar la prórroga al estado de emergencia, el pasado martes, Medina adelantó en una misiva al Congreso Nacional su intención de impulsar una reactivación “gradual” de la economía.

El Congreso autorizó una prórroga de 15 días del estado de emergencia, que está en vigor desde el 19 de marzo y continuará hasta el próximo 1 de junio.

La República Dominicana suma 12,110 contagios y 428 defunciones por el COVID-19, según el boletín publicado este sábado por el Ministerio de Salud Pública.

El anuncio de la flexibilización de medidas se producirá un día después de que concluya el operativo de tres días realizado en el Gran Santo Domingo, zona más afectada por el coronavirus, además de en La Romana, San Cristóbal y Monte Plata, para reducir la incidencia del virus. EFE

Asimismo, Danilo Medina estuvo reunido con sindicalistas, representantes de  las iglesias católica y evangélica, entre otros sectores para buscar un plan de reanudación de la economía en República Dominicana, después de más de 57 días de estado de emergencia.

Estas reuniones con Danilo Medina fueron con el presidente de la Confede­ración Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; el presidente de la Con­federación Nacional de Uni­dad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu y el presidente de la Central Nacional de Trabaja­dores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

Los negocios no esenciales han permanecido cerrados desde que se inició el estado de emergencia el 19 de marzo. Desde entonces solo han operado aquellos establecimientos que brinden servicios de primera necesidad como los supermercados, bancos y farmacias.


Con relación al tema, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, dijo que si el gobierno no toma medidas para la reapertura gradual de la economía abrirían este próximo martes 19 de mayo.   “Nosotros esperamos que el honorable presidente de la República, Danilo Medina, se sensibilice. Le enviamos una carta para que considere esta situación dramática que enfrenta el sector”, manifestó.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAla Jaza lleva alegría a Jarabacoa en medio de pandemia y genera críticas
Artículo siguienteCincuenta dominicanos son retornados desde Turcas y Caicos

Quizá te pueda interesar: