Cubanos van a las urnas para determinar el matrimonio igualitario

Cuba.-  El matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la pluriparentalidad son parte del abanico de opciones que los cubanos votarán este domingo en referéndum contenidas en el Código de Familias. Este avanzado texto en términos de derechos sociales que aún encuentra algunas reticencias.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a responder Sí o No a la única pregunta: “¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?”. Los colegios electorales abrirán desde las 7:00 hasta las 18:00 hora local.

La nueva legislación, que de ser aprobada sustituirá la vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión “entre dos personas”; abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que sea sin fines de lucro. Además, suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

Varios de estos temas despiertan sensibilidad en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970; cuando la dictadura condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.

En las siguientes décadas las autoridades cambiaron y ahora el nuevo código ha sido objeto de una intensa campaña mediática del régimen.

¿Qué plantea el Código de las Familias?
“El Código de las Familias plantea ante todo el respeto al ser humano, el respeto a todas y todos. Reconocemos y aceptamos las diferencias que ya existen en nuestra sociedad”, aseguró el dictador Miguel Díaz-Canel.

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

En cuanto a la gestación subrogada, está autorizada en dos estados de México y en otros países se encuentra en un limbo legal, no está prohibida ni permitida.

“Me da lo mismo que se casen dos hombres como que se casen dos mujeres, yo no tengo esos prejuicios”, dijo a la agencia de noticias AFP, Reinaldo Orgalles, un retirado de 67 años.

Oposición de las Iglesias
El régimen de la Habana trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las iglesias católica y evangélica.

En un comunicado, la conferencia de obispos de Cuba volvió a la carga este mes al oponerse a varios puntos, como la adopción por parejas del mismo sexo, la gestación asistida y la paternidad ampliada.

“No es ético que se reconozca como adecuada la llamada gestación solidaria, en la que una mujer que lleve en su vientre durante nueve meses una criatura la deba entregar inmediatamente después del parto a otras personas”, dijo la jerarquía católica.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorExpresidente Leonel Fernández habla sobre la relación entre Nicole y Albert Pujols
Artículo siguienteAtrapan un raro tiburón de aspecto aterrador y este desconcierta a todos