Cómo luce María Teresa Mirabal en fotografía restaurada a color

RD.- En República Dominicana siempre Las hermanas Mirabal han significado mucho en lo que respeta a la lucha por la igualdad y la democracia en el país. De ellas, además de su inspiradora historia, se conocen pocas fotografías y en condiciones borrosas.

Las redes quedaron fascinada el pasado domingo, cuando empezo a circula en las redes sociales una fotografía de María Teresa Mirabal restaurada con tecnología de Inteligencia Artificial y Photoshop, conforme a datos.

Es una imagen en sí es la icónica que muestra a la más pequeña de las hermanas Mirabal con su pelo negro recogido en una cola larga que ondea de un lado de su rostro. La fotografía original es a blanco y negro y ahora se muestra a color.

La imagen deja ver a una joven hermosa con ojos negros y cejas arqueadas y naturales, tez clara, un maquillaje discreto y unos aretes grandes. Su expresión es de serenidad.

Antonia María Teresa Mirabal Reyes de Guzmán o Maritere, como le decían de cariño, era la más joven de las hermanas Mirabal. Nació el 15 de octubre de 1935 en Ojo de Agua, Salcedo.

Fue una agrimensora y activista dominicana. También, es una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 junto a Patria y Minerva Mirabal.

Asistió al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega después que sus hermanas ya se habían graduado. En 1954, se graduó del Liceo de San Francisco de Macorís en matemáticas y luego siguió con sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El 14 de febrero de 1958, se casó con el ingeniero Leandro Guzmán y el 17 de febrero de 1959 nació su hija Jacqueline. María Teresa admiraba a Minerva y se envolvió en las actividades políticas de su hermana.

Refiere el portal Heroinas.net, que la indignación por la tiranía trujillista le hizo ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D’Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva) para sentar las bases de lo que más tarde sería el Movimiento Revolucionario 14 de Junio con el que se derrocaría la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana.

El 20 de enero de 1960 la detuvieron en una base militar en Salcedo, pero la liberaron ese mismo día. Dos días después, el 22 de enero, ella y Minerva fueron detenidas y llevadas a La Cuarenta, la cárcel de tortura, y luego fueron transferidas a La Victoria.

Las dejaron en libertad el 7 de febrero de 1960, pero el 18 de marzo María Teresa y Minerva fueron arrestadas de nuevo y llevadas a La Cuarenta. Su condena de cinco años fue rebajada a tres años en apelación. Las dos hermanas fueron dejadas en libertad el 18 de agosto de 1960.

Clara en sus planteamientos, María Teresa aseguraba que en la lucha “Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficiosos personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios […] quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo.”

El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa Mirabal regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos, ambos dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afuera de Puerto Plata.

Siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas ferozmente con palos y otros objetos contundentes hasta causarles la muerte. Su chófer Rufino de la Cruz fue también asesinado.

Gracias a su ejemplo, hoy día miles de mujeres se manifiestan contra la violencia. Por el vil asesinato se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.