Carlos Balcácer: No hay necesidad de que los acusados de corrupción guarden prisión preventiva

3504

RD.- El destacado abogado Carlos Balcácer consideró este viernes que el Ministerio Público (MP), no tiene la necesidad de apresar ni solicitar medida de coerción para los acusados de cometer supuestos actos de corrupción administrativa.

Asegurando así que las investigaciones y los procesos judiciales se pueden llevar a cabo y a la vez los acusados gozar de liberta hasta que se conozca la decisión de los jueces.

“El discurso de este Ministerio Público ha adquirido una categoría en cuanto a la imposición de medida de sujeción o medida de coerción ante estos supuestos criminosos. Todos, prisión preventiva. Eso no debe ser así”, aseguro el penalista.

Añadió que, aunque el MP solicita la medida de coerción alegando que los imputados estando en libertad podrían destruir las pruebas o darse a la fuga, hoy en día esas probabilidades son prácticamente imposibles.

Balcácer agregó que la Procuraduría no debe usar frases como “vamos contra todos” o “se están investigando x cantidad de casos”, ya que considera que se debe actuar sin hacer ruidos.

En otro orden, calicó como inoportuno que el expresidente Danilo Medina se refiera durante el sepelio de César Prieto, a una supuesta conversación con el hoy difunto, en la que dejó entredicho que se quitó la vida por temor a que su dignidad fuera manchada por ser sometido a la justicia.

“Danilo está enviando mensajes de debilidad y no es lo oportuno en estas circunstancias” dijo Balcácer durante una entrevista en el programa UNO+UNO, transmitido por Teleantillas.

Consideró además que algunos de los abogados de la defensa de los diez imputados en el alegado caso de corrupción, nombrado por la Procuraduría General “Operación Anti-Pulpo” han mostrado ciertos déficits.

Caso Inaipi. Con relación al caso del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), señaló que el mismo no conlleva configuración penal.

“Lo más cercano que pudo haber es una tentativa de estafa al Estado dominicano. El Estado no se despojó de un peso en el caso del Inaipi, porque Yokasta Guzmán (exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas) alertó con el correo”, afirmó el abogado.

Caso Odebrecht. También se refirió al caso Odebrecht, asegurando que no hubo violaciones graves y que lo que correspondía UNA era sanción de dos a cinco años de suspensión a la constructora.

Mira la entrevista completa al abogado Carlos Balcácer:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorExdirectora del Plan Social de la Presidencia Iris Guaba compró 11 solares en un solo día
Artículo siguiente6 muertos y 17 desaparecidos en naufragio en el Océano Atlántico

Quizá te pueda interesar: