Procuraduría y DNCD avisaron un día antes del allanamiento a «César El Abusador» según abogado

1328

RD.- Los principales responsables del cártel de drogas y de lavado de activos desmantelado por la Procuraduría General de la República, con la cooperación de la DEA y el FBI estadounidenses, habrían sido avisados de los operativos que se realizaron ayer en 50 negocios, apartamentos y discotecas de República Dominicana.

De acuerdo a datos obtenidos por El Nacional, el principal responsable del cártel, César Emilio Peralta (César el abusador), abandonó el país la semana pasada junto a su familia y varios colaboradores.

Los resultados de la investigación que inició en Estados Unidos, fueron entregados a las autoridades dominicanas el 18 de julio de este año, personalmente por el director de la DEA, Uttam Dhillon, durante una visita que realizó al país.

Días después, César Emilio Peralta, siempre de acuerdo a la fuente, fue informado del interés de Estados Unidos en su apresamiento, pero habría sido la semana pasada cuando le confirmaron la existencia de varias órdenes de allanamientos a varios negocios suyos y su apartamento.

“César el abusador fue avisado e informado por una persona influyente, que se trata de determinar si militar o civil, de todas las acciones que la ley emprendería en su contra, y se supo que esa persona también le recomendó salir inmediatamente del territorio dominicano”, insistió la fuente.

Por la filtración de la información desde ayer han sido interrogados varios oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como personal vinculado al Ministerio Público.

Al ofrecer los detalles de la operación, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que habían solicitado y recibido durante la investigación la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos.

Detalló que sostuvieron varias reuniones de planificación, fuera y dentro de República Dominicana con la DEA y el FBI, así como con agentes de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Transnacional de EE. UU.

Ayer en la tarde fue apresado en La Vega René Gómez, quien según una fuente oficial, anoche firmó su orden de extradición, por lo que en las próximas horas podría ser enviado a Estados Unidos.

Mientras esta madrugada fueron apresados en un apartamento de San Francisco de Macorís, Baltazar Mena, quien también está solicitado en extradición por Estados Unidos, y Edward Núñez, quien lo acompañaba y que las autoridades presumen pertenece a la banda de César el abusador.

La misma fuente señala que hace cinco días en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional se dictaron las órdenes para allanamiento contra apartamentos, plazas comerciales, discotecas y otros bienes propiedad de Peralta.

Estados Unidos reveló que las acciones contra la red de César el abusador fueron impulsadas desde esa nación por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quienes lo clasificaron como narcotraficante extranjero importante, de conformidad con la llamada Ley Kingpin.

Ese organismo denominó la red con el nombre “La Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO).

“Todos los activos de dicha red son de interés para los Estados Unidos. La red está compuesta por otros ocho dominicanos que actuaban para o en nombre de César el abusador”, señala el documento estadounidense.

Entre los identificados por la Procuraduría General de la República como miembros del cártel de César el abusador están Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), involucrado en la red que lideraba el capo boricua David Figueroa Agosto.

Otros son Boanerges Sánchez Nolasco (Warnel), el promotor artístico Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate); Carlos Ariel Fernández Concepción, un exoficial militar dominicano quien se desempeñaba como promotor de los clubes nocturnos propiedad de El abusador.

También se señalan a Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris), Natanael Castro Cordero, Jhonan Alexander Martínez Ureña.

Cuando el jefe de la DEA vino al país el pasado mes para reunirse con el procurador Rodríguez y el presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, estuvo acompañado de los asesores del organismo antidrogas estadounidense Robin Thierman y Hayley Conklin, así como de Apolonio Collazo, subdirector de la DEA para la región del Caribe.

Ver vídeo:


Comenta y comparte esta noticia!


Quizá te pueda interesar: