así son las acciones programadas

Google acaba de incluir en Gemini una de las mejores funciones que podía tener el chatbot, dejando a ChatGPT con la cara roja. Hablamos de las nuevas ‘Acciones programadas’, un formato que ya estaba presente en Google Assistant y que ahora hereda de forma vitaminada la IA de la gran G. En esencia, esta nueva herramienta permite que Gemini pueda actuar por sí sola en ciertos escenarios que tú mismo le pidas. Por ejemplo, programando recordatorios diarios, realizando acciones rutinarias y un largo etcétera.

Hasta el momento, la IA de Google solo permitía una interacción directa o respuestas cuando estabas interactuando con ella: no era viable programar ninguna acción o recordatorio. Esto ha cambiado, pues a partir de ahora puedes crear todo tipo de rutinas, avisos y alertas desde la app de Gemini para Android, dejando en jaque a ChatGPT y OpenAI.

Lo mejor de todo es, que la dinámica heredada de Google Assistant ha mejorado muchísimo, pues ahora la maneja una IA mucho más inteligente, conversacional y con acceso a todo tipo de información. Para entender el nuevo invento de Gemini, lo mejor es que pongamos algunos ejemplos.

Gracias a las acciones programadas, a partir de ahora podrás establecer avisos, alertas o recordatorios de la siguiente manera.

«OK Google. Todos los días a las 8:00 de la mañana dame un informe completo del tráfico hasta el trabajo.» Gemini entenderá a la perfección que pretendes ir de casa al trabajo y todos los días te contará cómo está el tráfico a esa hora, sin que tengas que estar mirando la ruta en Google Maps a diario. A las 8:00 de la mañana te enviará una notificación que, al abrirla, te mostrará esa información que has pedido.

«OK Google. Todos los días a las 21:00 de la noche hazme un resumen de los correos que he recibido a lo largo del día.» Gemini guardará tu petición, y a la hora acordada te mostrará una notificación para que abras la app y veas ese resumen realizado por la propia IA.

«OK Google. Recuérdame tomarme el antibiótico a partir de ahora cada 8 horas durante los próximos 12 días.» Gemini creará una rutina y establecerá este recordatorio a la perfección y sin que tengas que hacer nada más que decir una simple frase.

«OK Google. Todos los días a las 23:00 de la noche hazme un resumen sobre las noticias políticas más importantes del día en España.» La IA buscará todas esas noticias, las resumirá y te notificará todos los días a las 23:00 de la noche para que puedas abrir dicho informe. Todo, de forma automática y sin necesidad de estar pidiéndoselo cada día.

En este sentido, Gemini no hace nada nuevo, pero sí permite programar esas cuestiones que sueles pedirle a diario o avisos que te gustaría recordar. Como ya hemos comentado, es algo que Google Assistant también permitía, pero una herramienta que gracias a la IA multiplica su potencial y ofrece una experiencia increíble.

Además, ChatGPT no solo no tiene algo así, sino que cuando lo tenga, la IA de OpenAI no será capaz de establecer conexión tan sublime que tiene Gemini y con los servicios de la propia Google.

¿Cuándo y cómo puedo utilizar las acciones programadas de Gemini?

Hay buenas y malas noticias en este sentido. Para empezar, lo bueno: las acciones programadas de Gemini ya están disponibles en la app para Android. Por el lado malo, es necesario contar que no se pueden utilizar desde la web o en la aplicación para iPhone, aunque es posible que esto cambie pronto.

No es la peor noticia sobre esta nueva herramienta: Google ha limitado de forma bastante estricta quién puede utilizar la mejor función que ha lanzado en todo el año. Solo aquellos usuarios que cuenten con una suscripción a Gemini Pro o, en su defecto, a Google AI Pro, podrán utilizar estas acciones programadas.

Por supuesto, Google pretende monetizar al máximo su gallina de los huevos de oro, pero esta era una oportunidad —valga la redundancia— de oro para sacar pecho frente a ChatGPT y su versión gratuita.


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorZulinka Pérez recibió un millón de pesos para desistir de demanda contra Jet Set
Artículo siguienteEl Valencia quiere poner patas arriba la final a la carrera