Presidente Abinader califica de irresponsable a la ONU por pedir detener repatriaciones

El presidente Luis Abinader calificó de “inaceptables e irresponsables” las declaraciones de un funcionario de Naciones Unidas (ONU), que le pidió al país detener la repatriación “forzada” de inmigrantes haitianos.

“La política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno; por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables. República Dominicana es el país que ha cargado más, que ha sido afectado económicamente más, y ha sido más solidario que todos los otros países del mundo. Por lo tanto, a República Dominicana no se le puede pedir más, y la República Dominicana no solamente va a continuar las deportaciones, sino que las va a incrementar”, dijo de forma enérgica.

“Esas declaraciones de ese señor Volker Turk en nombre de las Naciones Unidas, son inaceptables y son irresponsables. Vamos a continuar las deportaciones y la próxima semana las vamos a incrementar. Esa es la respuesta del Gobierno dominicano”, añadió con el mismo tono, en el Palacio Nacional.

El señor Volker Turk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que República Dominicana debe detener la deportación “forzada” de haitianos, alegando que Haití está sacudido por una fuerte “crisis humanitaria y de derechos humanos”, por lo cual se debería frenar la devolución de esos indocumentados. Esto fue tajantemente rechazado por Abinader.

El funcionario internacional sostuvo que RD también debe reforzar sus mecanismos para evitar “la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigración”.

“Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana”, añadió.

 

Ver declaraciones:

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorLa mujer de los ‘labios más grandes del mundo’ ahora persigue otro título
Artículo siguienteDirector general de la PN inaugura destacamento policial en El Higüerito, Moca