‘Yo no soy ni hombre ni mujer, soy trans y necesito que mi cédula lo diga’

RD- Mike Nicolás Durán, un jovial bogotano de 30 años que vive en Medellín, fue el primer colombiano en ser identificado como una persona transe-xual en el registro civil.

Tras una odisea legal de dos años que contó con la asesoría de Alejandro Diez y Manuela Gómez, abogados del grupo de sexualidad diversa del consultorio jurídico de la universidad EAFIT, el 7 de mayo de este año Mike celebró la T en la inscripción como quien se ganó la lotería.

Ahora, sin embargo, está en vísperas de saber si ganó su última batalla: que su cédula también lo identifique con una T.

«Yo no soy ni hombre ni mujer, soy trans y necesito que mi cédula lo diga para que se respete mi integridad y mi dignidad», le dice a BBC Mundo.

El género trans en los documentos de identidad ya existe en países como Chile, México y Argentina. «Pero en Colombia, que es el país donde te piden la cédula para todo, estaba pendiente», dice Durán.

Juli Salamanca, de la fundación Red Comunitaria Trans, celebra el caso de Mike como «un triunfo político para el movimiento trans, un paso hacia la igualdad de derechos», pero añade que «el reto es pasar de lo simbólico a lo material, porque su implementación (para todos y todas) será una prueba para las instituciones».

Mike Nicolás dedicó dos años a llamar, mandar cartas y radicar documentos; interpuso dos acciones legales —conocidas como tutelas— que debió impugnar e insistió de todas las formas posibles para que le reconocieran su género no binario en los documentos de identidad.

Él sabe que la lucha no es solo por su propio bien. En Colombia piden cédula para todo, desde para entrar a un edificio hasta a un banco.

Y yo, cada vez que voy a un banco, llego con el miedo de si me van a atender o no, porque cada vez que yo muestro mi cédula, la gente me mira como un bicho raro, (como pensando): «Acá dice que es mujer, pero usted parece un hombre«.

Entonces sí o sí tienes que cambiar de cédula cuando haces una transición de género. Porque, en mi caso, colocar una M tampoco está bien, porque si un policía me quiere requisar, por ejemplo, tengo que soportar que toque mis genitales.

Entonces, para proteger mi integridad y dignidad, una M o una F en la cédula no sirve: necesito la T.

Uno nunca termina de conocerse: cada día vas aprendiendo cosas nuevas. Y al irme conociendo me di cuenta que los no binarios existen, que tú puedes ser hombre con cuerpo de mujer o mujer con cuerpo de hombre sin tener que tomar hormonas o tomando.

Es decir: no hay una forma correcta de ser o no ser, porque la diversidad es algo que no se puede encerrar en un solo círculo.

Mike Nicolás Durán
Mike Nicolás Durán en entrevista por Zoom con BBC Mundo.

Así fue como me di cuenta de que, si la ciencia me reconoce como persona trans, ¿por qué el Estado no lo hace?

Un decreto de 2015 les dio a las personas trans la posibilidad de cambiar la referencia a su género en sus documentos, pero las trabas en el proceso burocrático han impedido que la ley se cumpla.

Además, la T no estaba tipificada en el sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, en el caso de Mike, varias veces les dijeron a los abogados que no podían cambiar todo un sistema de registro nacional por una sola persona.


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorFallece el padre de la humorista y actriz Cheddy García
Artículo siguienteLa mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual, Tokischa defiende su tema con J Balvin