Vocero dice diálogo reforma seguirá sin partidos políticos

A pesar de que no cuenta con los votos suficientes para modificar la Constitución sin el apoyo de los partidos que rechazan la reforma Constitucional, el vocero de la Presidencia advierte que continuará impulsando la reforma.

Homero Figueroa advirtió a los partidos que han rechazado la propuesta de reforma constitucional que continuarán con el diálogo para la reforma aunque no se integren al debate.

“Estoy de acuerdo en seguir con el diálogo de la reforma constitucional, porque yo he dicho más de una vez que esta reforma constitucional no pertenece a los partidos, no pertenece al gobierno, pertenece a los ciudadanos, porque por primera vez en la República Dominicana se promueve una reforma que busca el fortalecimiento de la democracia sin beneficios particulares coyunturales, y no vamos a renunciar a esta oportunidad de oro de fortalecer nuestra carta suprema”, sostuvo Figueroa en entrevista en Despierta con CDN, canal 37.

El funcionario instó a los ciudadanos a exigir a las organizaciones la responsabilidad que requieren los tiempos, porque esta es una reforma para los ciudadanos.

Los partidos de oposición se retiraron del diálogo de la reforma constitucional y han expresado rechazo a que se modifique la Carta Magna por considerarla innecesaria e inoportuna. Igualmente, han acusado al PRM de buscar otros fines con la reforma como reducir el porcentaje de 50+1 para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Figueroa aseguró que el gobierno ha medido su propuesta de reforma a la Constitución y que tiene el apoyo de la mayoría de la población. “Como no va a estar de acuerdo la sociedad para dejar plasmado en la Constitución un Ministerio Público independiente, para que ningún presidente se le ocurra nombrar a un compañero de partido como cabeza del Ministerio Público, para politizar la justicia”, afirmó el vocero del gobierno.

Dijo que lo que se aprobará será lo que se apruebe en esas discusiones y que el gobierno está abierto a discusiones, incluso con “esos partidos rebeldes e infantiles increíble, parece que hay enseñarles democracia 101”.

Antes, el consultor jurídico Antoliano Peralta había dicho que si los partidos no se integran al diálogo después de Semana Santa continuaran los debates con la sociedad civil y académicos.

El titular de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y representante de la organización en esa mesa de diálogo, José Dantés, respondió las críticas del vocero de la Presidencia a los partidos políticos.

“Llamar “rebeldes e infantiles” y acusar de hacer un “ejercicio irresponsable” a los partidos políticos con los que buscan sentarse en una mesa a dialogar no me parece la manera más inteligente de lograr su propósito. Parece que hay que enseñarle Política 101 y sentido común 011”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente del PLD.

La propuesta de reforma constitucional del gobierno plantea cambiar 40 artículos que incluyen designar un fiscal general que sería inamovible por seis años. Sin embargo, la propuesta no especifica quién y como escogería a ese funcionario.

Un artículo transitorio del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, establece que mientras se apruebe la ley que determinaría la forma en que debe ser electo ese funcionario, la designación la hará el Poder Ejecutivo, lo que ha generado críticas en los partidos de oposición.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorJoven se quitó la vida tras expareja divulgar videos íntimos
Artículo siguienteMoca a cuatro años sin el zoológico botánico