Vertedero de Moca lleno hasta el límite

Moca.- El vertedero de este municipio llegó a su límite y pese a contar con un terreno que fue adquirido para un nuevo basurero, la falta de apoyo por parte del gobierno central impide que se materialice el anhelado relleno sanitario.

Miguel Guarocuya Cabral, alcalde Moca, afirmó que hasta el momento solo ha habido promesas y buenas intenciones, mientras, el espacio ubicado en la comunidad Las Colinas superó su capacidad para depositar los desperdicios.

Dijo que adquirieron 20 tareas por la suma de cuatro millones de pesos, compradas con fondos propio. “Hace tres meses tuvimos la visita de una comisión técnica de la Liga Municipal Dominicana para ver los terrenos que adquirimos como Ayuntamiento cercano a la ciudad, y unos terrenos ubicados en lugar intermedio entre Moca y La Vega”, apuntó Guarocuya Cabral al hablar reporteros de elCaribe.

La solución que buscan

De acuerdo al alcalde mocano se ha cambiado el modelo de solución y según la explicación recibida, ahora buscan crear centros de residuos de carácter subregional. “Era nuestra contraprestación como Ayuntamiento en virtud de una alianza que debíamos cumplir con Dominicana Limpia.

Pero se cambió el modelo de gestión y al parecer se inclinan por terrenos ubicados entre Moca y La Vega”, indicó. Guarocuya Cabral dijo que su alcaldía ha dado pasos serios para empujar la solución común y articulada con sectores nacionales y han ido cumpliendo con su cuota de responsabilidad.

El día 20 de julio del 2018, el alcalde de ese entonces, Ángel López, encabezó un acto de lanzamiento del programa Dominicana Limpia, para lo que sería la solución final del basurero.

El plan nacional tenía el propósito delinear las políticas públicas sobre el manejo de la basura en cuanto a la recolección y el traslado a su destino final.

Estrategias no han dado resultados

En la gestión de Bautista Rojas Gómez como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales se produjo el cierre técnico del vertedero de Moca, pero la falta de logística para el traslado a otro espacio, obligó a que continuarán depositando en el mismo lugar, por lo que ante la falta de seguimiento y de apoyo el problema se ha multiplicado y la contaminación crece.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorMadre adolescente arroja a su recién nacido a un basurero en Nuevo México
Artículo siguienteJoven muere al chocar en una motocicleta en Loma de Cabrera