“Urgencia máxima” en Corea del Norte tras su primer caso sospechoso de Coronavirus

1125

Corea del Norte ha reportado su primer caso sospechoso de Covid-19 luego de que el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong regresara de manera ilegal un potencial infectado con el nuevo coronavirus que había huido a Corea del Sur en 2017, informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

El líder norcoreano Kim Jong-un ha convocado este sábado una reunión de emergencia del Buró Político del Partido del Trabajo para abordar la situación.

El líder supremo ha señalado que en todo el país se adoptaron medidas preventivas para evitar los brotes y que tras conocerse el caso, el 24 de julio toda la ciudad de Kaesong fue puesta en cuarentena, con el aislamiento de cada barrio en el marco del estado de emergencia declarado para el área.

Ahora el Gobierno norcoreano ha decretado “urgencia máxima” en el territorio del país tras el posible brote en Kaesong, intensificando la respuesta gubernamental que sigue a las medidas profilácticas que estaban en vigor hasta el momento.

El desertor que regresó a Kaesong desde el país vecino fue puesto en cuarentena después de que sus muestras de las fosas nasales y la garganta, así como la prueba de sangre hicieran dudar a los médicos. Todas las personas que residen en la ciudad y con las que había contactado el sospechoso, y aquellos que han visitado Kaesong en los últimos cinco días, también fueron aisladas mientras las autoridades sanitarias analizan sus casos.

Esta semana, una investigación del diario Daily NK, basado en Seúl, Corea del Sur, informó que a pesar de que el gobierno de Kim asegura estar cerca del desarrollo de una vacuna contra el virus, la elite del régimen está desesperada buscando comprarlas en el extranjero cuando éstas ya estén disponibles.

“Si bien Corea del Norte afirma que está cerca de un avance en el desarrollo de una vacuna para COVID-19, la élite de Pyongyang está tomando medidas preliminares para que amigos extranjeros compren vacunas en su nombre una vez que se desarrolle una”, señala el periódico online.


Según explicó el diario, existe una extendida creencia entre la elite norcoreana de que la vacuna de su país nunca funcionará. En síntesis: no creen en las promesas del “Líder Supremo”. RT

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anterior¿Estás de acuerdo con cuarentena de 24 horas por incremento de Covid-19 en RD?
Artículo siguienteLa viróloga que huyó de China: El coronavirus no salió del mercado de Wuhan “ni procede de la naturaleza”

Quizá te pueda interesar: