Un terremoto de 7,5 grados de magnitud sacude a México

2159

México.- Un sismo de magnitud preliminar 7,5 originado en el sureste de México fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente había calculado la magnitud en 7,1, indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7, pero minutos después lo precisó en 7,4.

Una alerta de tsunami fue emitida para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador.

Autoridades estatales reportaron que el temblor también se sintió en Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla.

En Ciudad de México, la alerta sísmica fue activada y el movimiento se sintió «muy fuerte» en la zona de oficinas y comercios de la colonia Roma, dijo el corresponsal de BBC Mundo Marcos González.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que ordenó el despliegue de los equipos de protección civil y de la policía para atender posibles emergencias y detectar daños materiales.


El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García, dijo en Twitter: «Los primeros sobrevuelos en la CDMX se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma, seguimos informando mas adelante…».

La capital mexicana aún se recupera del terremoto de magnitud 7,1 registrado en septiembre de 2017 que dejó más de 360 muertos y el colapso de decenas de edificios. En esa ocasión, el epicentro se originó a unos 100 km de la urbe. Mira en vivo las incidencias mas abajo:

Debido al terremoto ocurrido en México esta mañana, un elevador cayó y hay personas atrapadas hasta el momento en Tlatelolco en la Ciudad de México.

La Cuenta Oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en Twitter informó el hecho y publicó un video donde se ve a los oficiales trabajando en el rescate.

El incidente se registró en la calle Fray Juan de Torquemada en un edificio departamental.

La jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum, publicó un video en su cuenta de Twitter donde explicó que no se reportaron daños graves por el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, que se registró en Oaxaca este martes.


“Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes y alcaldesas. Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, indicó la jefa de Gobierno. BBC

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorHijo de David Ortiz se desahoga en video y explica la actitud de su padre
Artículo siguienteSanto Domingo está en alerta naranja en casos de COVID-19 con el 71% de las camas ocupadas

Quizá te pueda interesar: