Un enemigo desconocido está provocando los terremotos en Haití

Haití.- El terremoto de 7.2 grados que este sábado sacudió Haití ocurrió a 11 años del de 2010 y ninguno de los dos se ha podido relacionar con la falla tectónica que está supuesta a causar los sismos.

Debido a esto, hasta el momento los expertos desconocen qué está causando los temblores en Haití que en 2010 dejó 316 mil muertos y en 2021 supera el millar mientras continúan las labores de rescate.

Ambos sismos han ido en contra de las probabilidades que geológicamente se tienen y permiten estimar que luego de un sismo superior a 7 grados deben pasar 100 años para que ocurra otro similar en la misma zona, por lo que un enemigo hasta el momento desconocido podría haber causado ambas desgracias.

“Estamos descubriendo un mecanismo nuevo (…) para comenzar a analizar realmente qué es lo que está pasando en esa zona”, dijo el experto en sismorresistencia Leonardo Reyes Madera.

Dijo que se tenía entendido que la falla de Enriquillo, el Enriquillo-Plantain Garden como le llaman, es una falla que está activa y se espera un terremoto enorme, “pero sucede que los dos terremotos en 11 años, no se han podido relacionar con esa falla entonces ¿quién lo está produciendo?”.

Anunció que del Servicio Geológico de Estados Unidos expertos visitarán la isla para estudiar el terremoto ocurrido el sábado en Haití.

Aunque explicó que todavía no hay forma de que la ciencia le “caiga atrás” y descubra cuándo van a ocurrir un sismo de manera anticipada, dijo que se manejan probabilidades basadas en la historia y que estas varían cuando un evento rompe la probabilidad establecida.

Ver video

Cada 50 años se supone que aquí debe haber un terremoto de 6.5 como el que ocurrió en el 2003 en Puerto Plata. Pero si es un terremoto mayor entonces ese periodo va creciendo.

Cuando estamos hablando de 7 (grados) o más estamos hablando de un periodo de recurrencia de unos 100 años, ilustró.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorJoven perdió la vida al ser impactado por un vehículo
Artículo siguienteRD obtiene medalla de bronce en las Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y del Caribe