Muere el último de los asesinos de las hermanas Mirabal en Santiago


Santiago.- Se trata de Alfonso Cruz Valerio, es unas de las personas condenadas en el año 1962 por el asesi-nato de las hermanas Mirabal, falleció hoy en la ciudad de Santiago.

Cruz de 83 años de edad, era el único que permanecía con vida de los que cometieron ese cri-men, este padecía de cáncer, y residía en el sector Hoya del Caimito, al noreste de Santiago.

Alfonso Cruz Valerio, fue uno de los responsables del triple asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

En este triple cri-men también fueron condenados a prisión, Emilio Estrada Malleta, Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero, todos ya sin vida.

Las autoridades de la Cámara Penal Nacional Dominicana condenaron a 30 años a los principales responsables del hecho, exceptuado a Ciriaco de la Rosa.

Quien fue sentenciado a 20 años. No obstante, el grupo solo duró dos años en prisión.

El 27 de junio de 1962, comenzó el juicio contra los asesi-nos de las Hermanas Mirabal. Después de más de treinta sesiones, el 25 de noviembre de ese mismo año la Cámara Penal Nacional dominicana los condenó.

Durante la Revolución de 1965, el ex jefe de la marina de guerra y por aquel entonces militar constitucionalista Manuel Ramón Montes Arache tuvo a bien poner en libertad a Peña Rivera.

Ex jefe del SIM en el Cibao, hubiera salido de la República Dominicana tras el ajusticiamiento del tirano con los Trujillo de no haber sido detenido por el general Pedro Ramón Rodríguez Echavarría.

Victor Alicinio Peña Rivera: Gracias a sus contactos militares, logró escapar hasta Puerto Rico. Más tarde se radicó en Estados Unidos, concretamente en Miami. Se dedicó a vivir de las rentas dictatoriales, escribiendo sobre Trujillo y el play-boy Porfirio Rubirosa.

Llegó incluso a volver a la República Dominicana, presumiendo de su conciencia tranquila y categoría de mandado, ofreciendo entrevistas a todo el que lo quisiera escuchar. Sus víctimas y el pueblo solidario reaccionaron con coraje y abandonó el país con protección y trato de favor. Murió de cáncer en Puerto Rico durante el año 2001.

 

 

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorCircula video de la policía en ‘Teteo’ con música en toque de queda
Artículo siguientePierde la vida niña de 7 años y padrastro resulta herido tras derrumbe en su vivienda

Quizá te pueda interesar: