
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió la noche de este sábado un discurso a la nación para detallar la operación militar contra las instalaciones nucleares iraníes y para lanzar una clara advertencia a Teherán.
“Habrá paz o habrá una tragedia mucho mayor de la que hemos presenciado en los últimos días”, afirmó. El mandatario republicano exhibió el “éxito” de la intervención en la que las bases de Fordow, Natanz e Isfahán “fueron completamente y totalmente destruidas” y subrayó que «no hay ejército en el mundo que podría haber hecho lo que hicimos esta noche.
Según manifestó Trump, Irán representa desde hace décadas una amenaza no solo para Israel, sino también para Estados Unidos. «Durante 40 años, Irán ha estado diciendo: ‘Muerte a Estados Unidos y muerte a Israel», enfatizó el magnate rodeado del vicepresidente, J. D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Defensa, Pete Hegseth. En su alocución, que se ha extendido durante cuatro minutos, Trump insistió en la necesidad de una capitulación de Irán. «Irán, el matón de Medio Oriente, debe ahora hacer las paces”, dijo antes de agregar: “Si la paz no llega rápidamente, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, velocidad y habilidad”.
El mandatario afirmó que el propósito de la intervención militar de Estados Unidos era «la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador número uno del terrorismo en el mundo”. El mandatario aseguró que «hace mucho tiempo» tomó «la decisión de que no lo permitiría». Este domingo por la mañana los jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ofrecerán una conferencia de prensa sobre la operación.
El Gobierno saudí asegura que no ha detectado rastros de radiación en su territorio tras el bombardeo estadounidense sobre las bases nucleares en Irán. El anuncio saudí también detalla que tampoco se ha registrado actividad en otros países del Golfo.
La Organización de Energía Atómica de Irán advierte de que el programa nuclear «no se detendrá»
La Organización de Energía Atómica de Irán emitió un comunicado confirmando que las tres instalaciones nucleares de Irán fueron atacadas en un acto que, consideró, viola las leyes internacionales, incluido el Tratado de No Proliferación Nuclear.
La agencia afirmó que emprenderá acciones legales contra Estados Unidos en tribunales internacionales y que el programa nuclear iraní continuará.
Ver video:
Trump afirmó en conferencia desde la Casa Blanca que Estados Unidos frenó la amenaza nuclear de Irán, al que calificó como el mayor promotor del terrorismo en el mundo, tras los ataques a sus plantas. #LasNoticiasDeFORO | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la… pic.twitter.com/UyH7Wz50YO
— N+ FORO (@nmasforo) June 22, 2025
Mensaje a la nación de Trump: “La operación fue un éxito militar espectacular. Las instalaciones nucleares de Irán han sido completamente destruidas. Irán, el bully de Medio Oriente, deberá hacer la paz. Si no, los próximos ataques serán mucho más grandes y sencillos”.… pic.twitter.com/ALZPYjIzsk
— LosMocanos (@LosMocanos) June 22, 2025