Temblor de magnitud 6,4 sacude el sur de California y se deja sentir con fuerza en Los Ángeles

194

Un terremoto de magnitud 6.4 en sacudió este jueves en el sur de California y se pudo sentir en todo el área de Los Ángeles, a más de 300 kilómetros del epicentro.

La tierra tembló a las 10:33 locales cerca de Ridgecrest, una localidad en una zona relativamente despoblada del interior de California. Una hora después se habían contabilizado hasta 11 réplicas.

El terremoto fue registrado en un principio como magnitud 6.6 por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Una hora y media después del movimiento inicial se habían registrado ya 50 réplicas, algunas de magnitud superior a 4.0.

Se trata del terremoto más importante que se haya sentido en las grandes ciudades de California desde el que afectó Napa con una magnitud de 6.0, que sacudió todo San Francisco de madrugada en 2014. En aquella ocasión, el derrumbe de algunas estructuras provocó decenas de heridos.

Media hora después del terremoto de este jueves en Ridgecrest las autoridades no habían confirmado daños personales. Las infraestructuras críticas de la zona, como los aeropuertos y las conducciones de agua y luz, funcionaban con normalidad.

Este terremoto, sin embargo, es el más grande en el sur de California desde el que se produjo en 1999 en el desierto de Mojave, con una magnitud 7.1.

Inmediatamente informativos y redes se han llenado de señales de alarma en la mañana de la Fiesta Nacional de Estados Unidos, cuando la mayoría de las casas preparan barbacoas.

La última vez que esta zona sintió un terremoto de una magnitud parecida fue en 1994, en Northridge, al norte de la ciudad. Se trata de uno de los terremotos más destructivos de California: provocó 57 muertos y destruyó varias autopistas. La cultura popular de Los Ángeles calcula que hay un gran terremoto cada dos décadas.

Ver Videos:

El sur de California es una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Hay miles de terremotos al día, la mayoría de ellos imperceptibles. California lleva años preparándose para el llamado Big One, el gordo, que sería un terremoto en la falla de San Andrés. Se trata de una falla gigante que recorre desde la frontera con México, en vuelve la ciudad de Los Ángeles y pasa por San Francisco.

«Hay vidrios rotos por toda mi casa, mis lámparas se rompieron. Es el terremoto más fuerte que he sentido en toda mi vida, y voy a cumplir 73 años», le dijo a la cadena NBC Katie Woods, residente de Ridgecrest.

el mapa de USGS que muestra la intensidad del sismo.Derechos de autor de la imagenEPA

La cadena CNN mostró imágenes de una casa incendiándose en la misma ciudad, pero no está claro si está relacionado con el temblor.

Brian Stevens, del departamento de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo a la cadena NBC que de momento no hay reportes de daños ni heridos en la ciudad.


El sismo sorprendió a miles de personas que celebraban el 4 de julio, Día de la Independencia, en diferentes ciudades del sur de California.

Comenta y comparte esta noticia!


Quizá te pueda interesar: