Superintendente de Bancos fomentará morosos pueden abrir cuentas de nóminas

245
Alejandro Fernández W.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., prometió presentar a la Junta Monetaria, dentro de sus primeros cien día de gestión, un proyecto de norma para regir las cuentas de nómina y evitar que las entidades financieras discriminen a personas que se reinsertan a la sociedad después de tener conflictos con la ley.

“No darles la oportunidad a ellos, es crear aún más divisiones y castas en nuestra sociedad”, aseguró Fernández W. al relatar, a través de su cuenta de Twitter, que un joven que cumplió una condena hace dos años lo abordó mientras se ejercitaba en el Parque Mirador Sur para contarle sus dificultades de lograr una cuenta de nómina aunque hace dos años que cumplió una condena.

“Finalmente encontré un trabajo, pues se me hizo difícil, casi imposible”, asegura que le explicó el joven. Además: “Resulta que he ido a dos bancos para la cuenta de nómina que me pide la empresa para contratarme, pero en los dos me la negaron. Solo me dicen que no pueden pero pienso que es porque estuve preso”.

Sobre el problema, Fernandez W. promete una norma que “promoverá la libre elección y un mercado más competitivo y favorable para el ahorro del empleado”.

Sostiene que en estos tiempos, el acceso a las cuentas de nómina “no es un lujo, ni un privilegio ni un favor”, ya que, según afirma, “se trata de un derecho, que involucra también el derecho al trabajo”.

Aclaró que respeta que las entidades financieras ejerzan, por sus políticas internas, el derecho a negarse a aperturar cuentas a determinados perfiles de usuarios.

“El ciudadano también debe poder ejercer el derecho a elegir en cuál entidad mantiene su cuenta de nómina, pues no todos los bancos rechazan abrirle productos de nómina a exconvictos o a quienes estuvieron en legal por mora crediticia”, dice.

Asegura que las personas que tienen que padecer la misma situación que la del joven que lo abordó en el Mirador les llamó “leprosos bancarios”. “Así es como se sienten, según ellos mismos me han admitido, la gran mayoría con estigma y vergüenza”.

Recuerda que en esta etapa, en la que no funge como analista en la prensa sobre los temas bancarios, ejercerá su función de Superintendente de todos los dominicanos,” incluyendo de los exconvictos y morosos que buscan reinsertarse y comenzar su vida de nuevo”.

Las explicaciones y las promesas del funcionario respecto al tema lograron una gran acogida por sus seguidores en las redes sociales.

Algunos usuarios, incluso, como @KelvinLic, lo pusieron a pensar en otros temas de los usuarios frente a la banca: “Tema que hay que resolver también, refiriéndome a que si una persona estuvo en legal o está en legal por cualquier razón, no entiendo el porqué las entidades financieras les rechaza abrirle una cuenta de ahorros. Es discriminatorio!”.


Atentos a la próxima respuesta del economista acostumbrado a mantener un fluido diálogo con los usuarios de las redes sociales y que desde el pasado día 16 funge de Superintendente de Bancos.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAbinader elimina Despacho de la Primera Dama y crea comisión distribuir sus recursos
Artículo siguienteInvestigan supuesto pago a Simón Lizardo de 100 millones por utilidades Banreservas

Quizá te pueda interesar: