Suben a 1,297 los muertos en Haití por el terremoto 7,2

RD.- Al menos 1,297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó el domingo el servicio de protección civil en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.

“La cantidad personas muertes por el terremoto subió a 1, 297 el 15 de agosto”, dijo el servicio que también actualizó a más de 5,700 la cantidad heridos que era hasta ahora de 2,800.

El temblor de tierra ocurrió la mañana de ayer sábado. Tuvo una magnitud de 7,2 grados. Cientos de personas permanecen desaparecidas. Cientos de edificaciones resultaron totalmente destruidas, lo que asola aún más al devastado país, cuyo presidente fue asesinado hace un tiempo.

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia luego de que al menos 304 personas fallecieran tras un terremoto de magnitud 7,2 que azotó el país el sábado por la mañana, anunció el primer ministro Ariel Henry en una conferencia de prensa.

TANLEY LOUIS/AFP via Getty Images

Al momento de la declaratoria, más de 1.800 personas habían resultado heridas, informó el servicio de protección civil del país.

«Cuando se trata de necesidades médicas, esta es nuestra mayor urgencia. Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones que se ven afectadas», dijo Henry. «Para las personas que necesitan atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellos y evacuaremos a algunos más hoy y mañana».
El estado de emergencia estará en el Departamento Oeste, Departamento Sur, Nippes y Grand’Anse.

Un hospital en la ciudad sureña de Jeremie dijo que está abrumado por pacientes.

«Hay mucha gente entrando, mucha gente», le contó a CNN un administrador del Hopital Saint Antoine. «No tenemos suficientes suministros».

Casa derrumbada en Les Cayes, Haití tras el terremoto.

El hospital instaló carpas en su patio, dijo el administrador.

El terremoto se produjo a unos 1 kilómetros al noreste de Saint-Louis-du-Sud y a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

«Hay informes de daños importantes en viviendas, carreteras e infraestructura», dijo la portavoz de la Cruz Roja Estadounidense Katie Wilkes.

Diversos países han expresado su solidaridad a Haití, que en enero de 2010 sufrió otro terremoto que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. En la imagen, varias personas buscan supervivientes en una casa destruida tras el terremoto, en Les Cayes.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorTormenta Grace se degrada a depresión tropical en ruta a República Dominicana y Haití
Artículo siguienteTatis Jr. lo hizo de nuevo tras su regreso