Sismológico advierte eventual temblor de gran magnitud en el país

697

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió que el temblor de magnitud 4.9 ocurrido al sur de Punta Cana, representa una alerta para la población, para que recuerde que República Dominicana es un país altamente sísmico, y que hay que estar preparado por si se produjera un movimiento telúrico de mayor magnitud.

“Hay que saber qué hacer, cómo comportarnos y en el futuro tratar de construir edificaciones sismo resistentes”, explicó Ramón Delanoy, director de la entidad, al tiempo que advirtió que en el país hay muy pocas edificaciones que cumplan con esas características.

“En el país hay muchas edificaciones con estructuras fuertes, pero no propiamente antisísmicas. Estos edificios representan un costo mayor que una construcción normal, pues hay que instalar dispersores de movimiento y contratar ingenieros especializados en este tipo de construcción”, explicó.

Dijo que a pesar del alto costo que suponen estas estructuras, la inversión vale la pena, pues en un eventual terremoto se evitaría el derrumbe del inmueble y pérdidas humanas.

El temblor registrado la mañana de ayer, de magnitud 4.9 en la escala de Ritcher, tuvo su epicentro en el mar Caribe, al sur de Punta Cana y sureste de la isla Saona. Se pudo sentir en toda la parte este, especialmente en Punta Cana, Higüey, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, el gran Santo Domingo, Baní y Azua.

Delanoy expresó que la magnitud del sismo se considera moderada, por lo que no se espera que haya producido daños materiales o humanos.
El director del Instituto Sismológico de la UASD recordó a la población las medidas a tomar para proteger sus bienes y sus vidas, antes, durante y después de un terremoto.

Explicó que antes de la ocurrencia de un temblor, las personas deben asegurarse de que los muebles de su hogar, como estantes, televisores, neveras, etcétera, estén fijados a la pared, o en una posición en la que no se caigan fácilmente sobre algún miembro de la familia.

Durante el sismo, en lugar de salir huyendo, indica que las personas deben tratar de protegerse dentro de su casa o lugar donde estén, ya sea debajo de una mesa o cerca de una columna.

Después de la ocurrencia de un temblor fuerte, el experto recomienda salir cuidadosamente de la edificación, ya que esta pudo haber recibido daños que puedan provocar su derrumbe en caso de réplicas.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAsesinan a chofer dominicano de la empresa Propagas en Haití
Artículo siguienteJoven pierde la vida en accidente en Bonagua, Moca

Quizá te pueda interesar: