Sanidad se prepara para poner en cuarentena barrio en España por coronavirus

607

Sanidad ha confirmado este sábado que el número de infectados por coronavirus en España ha aumentado. Las últimas cifras de este sábado a media mañana, ofrecidas por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, elevan a 430 el número total de contagios en España y a 30 las personas que tenían el virus ya están recuperadas.

Además, este sábado un hombre de 90 años ha fallecido en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, donde se encontraba en aislamiento tras dar positivo en coronavirus. El servicio vasco de salud ha asegurado que se trata de una persona con enfermedades crónicas previas.

Por comunidades autónomas, el foco más grande se encuentra en Madrid con 174 confirmados, seguido País Vasco con 45, La Rioja con 39 y Valencia con 30. Por debajo de esta cifra están Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla La Mancha (15), Castilla León (14), Aragón (11), Extremadura (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3) y Galicia (3). Las únicas zonas en las que todavía no se han detectado casos son Murcia, Melilla y Ceuta.

Cuarentena en La Rioja

Además de las medidas que se están tomando en zonas como Madrid, en las que se han cerrado centros de mayores, Simón ha reconocido este sábado en rueda de prensa que puede ser necesario tomar medidas más graves en zonas como La Rioja.

«Estamos hablando de un grupo de riesgo grande, con 39 casos en la comunidad, puede que las próximas horas surjan más». Asegura que se trata de un grupo grande con un contacto muy estrecho y que por ese motivo «se está hablando de cuarentenar manzanas completas, un pequeño barrio…».

El director de Coordinación sanitaria ha asegurado que se trata de «una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios. Se está preparando esa situación, pero no sé en estos momentos en que situación está esa medida«.

Esta muerte se suma a las ocho que ya había confirmado el Ministerio de Sanidad, todas ellas de personas mayores y con patologías anteriores a contraer el coronavirus.

La comarca de Haro es el principal foco de infección en La Rioja y es en uno de sus barrios en el que se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de «cuarentenar» zonas concretas. El gobierno riojano no ha realizado todavía ningún comentario sobre esta posibilidad, aunque Simón lo ha dejado claro en su comparecencia de este sábado.

«Solo en algunas zonas concretas de las comunidades en las que hay algunos agrupamientos de casos que implican una potencial infección se tiene que valorar la posibilidad de llevar a cabo acciones cuya eficacia esté constatada».

Fuentes gubernamentales confirman a El Confidencial que se trata de una medida que está siendo valorada en tiempo real pero todavía no se está poniendo en marcha.

Según medios locales, este viernes la Policía Local y la Guardia Civil ya se encontraban en la zona de Haro, custodiando a varias familias que se encontraban aisladas en sus casas. Sin embargo, esta presencia de la Guardia Civil se habría limitado durante el sábado.

13.00 Una niña de tres años ha dado positivo por coronavirus en Guadalajara, por lo que ya son 16 los casos en Castilla-La Mancha. La menor se encuentra actualmente en su domicilio y no ha requerido ingreso.

12.38 Italia va a reforzar con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros, sus hospitales para hacer frente a la epidemia del coronavirus que golpea al país más duramente afectado por la enfermedad en Europa. La medida permitirá aumentar entre 5.000 y 7.500 el número de camas y duplicar las plazas en los servicios de neumología y de enfermedades infecciosas. Los 20.000 refuerzos se distribuyen en 5.000 médicos especializados, 10.000 enfermeros y 5.000 auxiliares sanitarios.

12.33 Alemania registra 45 nuevos casos de coronavirus, por lo que el número de personas contagiadas en el país es de 684.

12.30 Una niña italiana de 12 años es el primer caso detectado de una persona con coronavirus en Malta, ha informado el ministro de Sanidad del país, Chris Fearne.

12.27 China registra por primera vez desde enero un aumento de casos de coronavirus inferior al centenar, un incremento considerablemente menor de los miles de nuevos infectados diarios que llegaron a diagnosticarse en las primeras semanas de la epidemia. Las autoridades sanitarias chinas informaron de que, a lo largo del viernes, se conocieron 99 nuevos contagios en el país, 74 de los cuales se diagnosticaron en la provincia de Hubei, epicentro del brote y que también concentró todas las muertes por la neumonía COVID-19 en China de las últimas 24 horas: 28.

12.23 El coronavirus se ha cobrado otras 21 víctimas en Irán, que ha anunciado 1.076 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas. El balance total de muertos se eleva en este país a 145 muertos y 5.823 infectados. Irán registra el tercer mayor número de casos en el mundo, detrás de China y Corea del Sur, y supera por poco a Italia, que registra algo más de 4.600 casos.

Imagen12.08 El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha confirmado 37 nuevos casos de contagios por coronavirus, por lo que ya son 174 las personas afectadas por la epidemia. De ellos, cuatro personas han muerto. Hasta las 11.00 horas de este sábado, el SUMMA 112 ha recogido 454 muestras en domicilio y se van a recoger al menos 212 más.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorTSE rechazó recurso de amparo a Ramfis Trujillo de aspirar a la Presidencia
Artículo siguienteHoy en el Quisqueya el juego entre Mellizos y Tigres de Grandes Ligas

Quizá te pueda interesar: