Salud Pública revela: la capital ocupa el 77% de camas y Santiago 96% por coronavirus

806

El informe del mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas, in­dica que en el Distrito Nacional, la ocupación de camas hos­pitalaria era de un 77% con un total de 474 pacientes in­gresados, entretanto en San­tiago esa ocupación se eleva a 96% con un total de 405 pacientes hospitalizados.

No solo las áreas de hospi­talización de los centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo y Santiago están satura­das de pacientes con sos­pecha de Covid-19, ante la alta demanda de atención de pacientes con fiebre y otros síntomas del mal, creando muchas presiones en las emergencias.

Como este caso, tam­bién hay centros privados en esas demarcaciones que diariamente reciben en sus emergencias espe­cializadas para Covid so­bre los 30 pacientes con al­gún síntoma similar de la enfermedad respiratoria, que se manifiesta mayor­mente con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, pérdida de olfa­to, gusto, y dificultad res­piratoria.

Otro alto porcentaje de pacientes está llegando con síntomas a las áreas de consulta externa.

Ante la alta ocupación de las camas destinadas a Covid en los centros de sa­lud, muchos pacientes per­manecen muchas horas en los servicios de emer­gencia a espera de ingreso, otros son sometidos a estu­dios clínicos e imágenes y tratados ambulatorios y al­gunos centros han optado por priorizar la atención en algunos pacientes o referir­los a otros centros.

Además de la elevada demanda en las salas de emergencias,  de , explica que hay pacientes que están prefi­riendo no ir a la emergen­cia, porque no quieren se les vea como sospecho­sos de la enfermedad, por lo que están llegando a las consultas de los especialis­tas alegando sólo tienen dolor de cabeza, pero tras ser evaluados se determina que tienen el cuadro propio del virus.


La Clínica Unión Médica, de Santiago, en la emergencia destinada a pa­cientes Covid recibe, diariamente, entre 25 y 30 personas con síntomas del virus, y sólo en su con­sulta privada, el doctor Da­niel Rivera, presidente del Consejo de Directores, ve entre dos y tres pa­cientes diarios.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorJoven asegura ‘Estoy demasiado buena para trabajar’; tras cirugías plásticas
Artículo siguienteOrlando Jorge Mera: “Tendremos un procurador independiente del PRM”

Quizá te pueda interesar: