Rosario afirma PRM pretende variar criterios para otorgar

899

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, emplazó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a que explique su posición sobre el tema de la nacionalidad y por qué está planteando en su programa de gobierno la revisión de la sentencia 168/13.

Juan Miguel Castillo Pantaléon me hizo llegar parte del programa de gobierno del PRM y está planteando la revisión de la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional, ellos están planteándose revisar los criterios otorgamientos de la nacionalidad a los hijos de nacionales haitianos en condición irregular que vivan en la República Dominicana”, afirmó Rosario.

Rosario sostuvo que cuando el PRM plantea revisar los criterios para otorgar la nacionalidad dominicana está desconociendo la independencia del Poder Judicial y toda la estructura en que descansa el sistema democrático.

“Desconocer una decisión de carácter definitoria del Tribunal Constitucional es evidente que se trata de una amenaza para la estabilidad institucional”, insitió.

Rosario sostuvo que por no debatir temas como ese, supuestamente Luis Abinader se negó a ir a un debate entre los candidatos que propuso la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

“Ese tema hubiese salido a relucir en el debate y los ciudadanos sabrían por quién están votando, si por Gonzalo Castillo que representa un gobierno que se hizo cómplice de todas las acciones que había contra la nacionalidad.

Y contra la propia sentencia o por el licenciado Luis Abinader que está haciendo una oferta de volver a discutir el criterio establecido por el Tribunal Constitucional para otorgar la nacionalidad dominicana, pero eso nadie lo sabe, pasó por debajo”, subrayó Rosario.


Durante la gestión de Rosario en la JCE se aplicó la sentencia 168/13 que incluyó una auditoría a los libros del registro civil y la ley especial de naturalización 69/14 que creó un régimen especial de naturalización para las personas inscritas en el registro civil y afectadas por la sentencia.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorLos Bravos tienen dudas sobre el dominicano Ozuna
Artículo siguienteSuben a 34,197 los contagios de coronavirus en RD y 765 muertos

Quizá te pueda interesar: